Los partidos políticos y gobiernos estatales han puesto en la mesa el debate con el gobierno federal sobre el Presupuesto de Egresos 2014, aunque los reflectores están puestos en las iniciativas de reformas al sector energético y el hacendario, así como la revisión de la reforma política para el DF.

 

En entrevista con 24 HORAS, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, urgió al gobierno federal a revisar la ruta de ingresos y egresos para el próximo año, ya que, según el perredista, el próximo 8 de septiembre se deberá presentar una propuesta de Presupuesto a los integrantes de la Cámara de Diputados federal, mientras que su aprobación tendría que estar lista a más tardar en la segunda quincena de noviembre.

 

Por su parte, varios gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN), pidieron el miércoles, en una reunión privada con el Ejecutivo, un trato igualitario en la repartición de los recursos para que se eviten preferencias partidistas.

 

“Ha llamado la atención, en general en estos momentos, de la clase política el asunto de la reforma energética, pero es verdad, el 8 de septiembre se presenta ante el Congreso de la Unión la propuesta de Presupuesto 2014, y tenemos que estar atentos a ello”, sostuvo el secretario general del Sol Azteca.

 

Tras conocer que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con la dirigencia nacional del PAN y algunos gobernadores panistas para tratar este tema, Sánchez Camacho negó que el gobierno federal le haya extendido la  misma invitación al PRD, pero aseguró que los puntos del presupuesto “no se han logrado atender por ninguna de las partes”.

 

La noche del miércoles, en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto recibió al dirigente panista, Gustavo Madero, también acudieron los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor; Puebla, Rafael Moreno Valle, así como el mandatario electo de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

 

“En la reunión que tuvimos ayer (el miércoles) en la noche, fue una reunión de trabajo para ver la agenda, precisamente, de los gobiernos del PAN, y los retos que tenemos, retos de desarrollo e infraestructura, presupuestos y fue en un ambiente de mucha cordialidad”, declaró el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, al ser cuestionado sobre el tema tras una visita al estado de Sinaloa.

 

Durante el encuentro, los gobernadores pidieron al mandatario nacional que las negociaciones del Presupuesto 2014 vayan encaminadas a las necesidades de cada una de las entidades y no por el partido al que representan los gobernadores.

 

En la reunión que duró aproximadamente una hora, Peña Nieto estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, así como por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer.

 

Para este 2013, el Congreso de la Unión aprobó un gasto de 3.9 billones de pesos, 3.1% más al proyecto planteado por el gobierno federal, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación. De este total, dos mil millones de pesos se asignaron a estados y municipios y los 23 mil millones restantes a caminos rurales y carreteras alimentadoras, proyectos culturales y deportivos.