Ante la elevada mortalidad por causas desconocidas en los sistemas de cultivo de camarón en Sinaloa, Nayarit y Sonora, que aportan 80% de la producción nacional, la Secretaría de Agricultura determinó la retención de este producto y el despoblamiento de las instalaciones acuícolas afectadas.

 

Estas medidas junto con el establecimiento de cordones sanitarios, entre otras, son parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Acuícola cuya implementación sólo espera el dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

 

Según el diagnóstico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) –adscrito a la Sagarpa y reconocido como instancia seguridad nacional- las evidencias encontradas hasta ahora  no se asocian con enfermedades o agentes causales previamente identificados en el país.

 

Al respecto, reconoce que “los riesgos de propagación de la enfermedad son altos debido a que el vehículo de los agentes causales son el agua y la aves principalmente, que en ambos casos, por su naturaleza son relativamente difíciles de controlar”.

 

En el Acuerdo enviado a la Cofemer, la dependencia precisa que 42% de la superficie de siembra en los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora (aproximadamente 50 mil hectáreas) están bajo investigación epidemiológica.

 

De acuerdo con información de la Sagarpa, de la producción nacional dos terceras partes de la producción nacional de camarón se obtienen de la acuacultura; además de que el crustáceo ocupa el segundo lugar en volumen entre los productos pesqueros y el primer lugar por su valor de producción.

 

Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Agricultura establece en el documento la posibilidad de que en conjunto con los gobiernos de los tres estados afectados se creen uno o varios fondos de contingencia para afrontar de manera inmediata la emergencia sanitaria en esa zona, y que pudiera poner en peligro la producción acuícola en el territorio nacional.

 

El viernes pasado, el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, explicó que el objetivo del Dispositivo de Emergencia es limitar las movilizaciones que pudieran ser un método de dispersión de la enfermedad.

 

Agregó que se han obtenido muestras tanto de especímenes vivos como muertos, así como del agua para determinar las causas de la elevada mortandad y que ya se trabaja sobre siete líneas de investigación. Por lo pronto, dijo que el Dispositivo permitirá a los acuacultores de camarón que tengan créditos renegociar los lapsos de pago.

 

Sobre los riesgos para las personas, dijo que el consumo del camarón comercial que está en el mercado no tiene  problema de ninguna especie. “Es seguro consumirlo, toda vez que el proceso de cosecha, de muestreo, de verificación, de certificación de la inocuidad y la calidad, junto con Cofepris (Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios) de la Secretaría de Salud, Senasica y por supuesto los laboratorios de los productores, está garantizado que no hay ningún problema”.

 

VIGILANCIA

 

En Jalisco, la Dirección General de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud informó que lleva a cabo una vigilancia sanitaria en las 13 regiones del estado para detectar producto preveniente de granjas productoras de camarón de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

 

Agregó que en caso de localizar producto que provenga de las granjas acuícolas afectadas, procederá a asegurarlo y disponerlo para su destrucción. Además, recomendó a la población no consumir el producto extraído de esas granjas.

 

Indicó que ante síntomas como náuseas, palpitaciones, cefaleas (dolor de cabeza), cambios en la piel y vómito, no hay que auto medicarse y sí acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

 

Recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) decretó veda sanitaria para la no extracción y venta del producto procedente de esos lugares. (Con información de Notimex)

 

DATOS

 

México

8° productor mundial del crustáceo

15° exportador en el mundo

2 tercios de la producción nacional se obtienen de la acuacultura

11% del volumen pesquero nacional lo aporta el camarón; 2% de la producción nacional

80% de la producción nacional la aportan Sinaloa, Sonora y Nayarit

1 kilogramo, el consumo anual por persona