Al menos el 80% de las reservas petroleras y de gas en el planeta son propiedad de los Estados. Se les conoce como las NOC (National oil companies) y desde mediados del siglo pasado tomaron el control de sus recursos frente a los corporativos privados. Ellas son las que manejan el “Gran Petróleo” –así llaman especialistas como Daniel Yerguin al potencial energético mundial- e incluso figuran en la lista de empresas más rentables de Fortune, aunque no todas logran mantenerse a flote de forma independiente.

 

Las más exitosas venden el crudo que producen y conservan ganancias después de pagar al gobierno y los accionistas las regalías e impuestos sobre las ganancias y dividendos que deben. En este grupo se incluyen Saudi Aramco (de Arabia Saudita y la mayor estatal del mundo), la Corporación de Petróleo Kuwaití, la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi, Sonatrach de Argelia, CNOOC de China, Petrobras de Brasil, Petronas de Malasia y Sonangol de Angola.

 

Las petroleras nacionales o estatales son instrumentos del Estado y como tal, tienen la misión de transferir ingresos a los gobiernos para contribuir a los programas de bienestar social. Las NOC árabes, la angoleña, argelina y brasileña son capaces, además, de financiar sus proyectos para mantener ganancias sin recurrir a préstamos o a inversionistas, como lo hacen las grandes petroleras privadas.

 

No todas las petroleras estatales se comportan igual. Su operación depende de la naturaleza del Estado, del mercado petrolero y sus propias zonas productoras. En lo que sí coinciden todas es que sus utilidades están determinadas por los costos de operación. Por ejemplo, la explotación de Audi Aramco se realiza en campos tierra adentro y sus costos aún son muy bajos. En contraste, Petrobras (la empresa mixta brasileña) mantiene costos muy altos porque sus yacimientos son muy profundos en la costa, al igual que ocurre para la mexicana Pemex en los yacimientos ultra-profundos del Golfo de México.

 

Aunque las empresas estatales se benefician del barril a más de 100 dólares, no todas reaccionaron igual a la desaceleración económica mundial. Algunas se prepararon para mantenerse en tiempos de crisis pero otras tienen dificultades para acceder al financiamiento. Ese acceso sería más difícil para las petroleras estatales sin programas de contingencia, “como la Compañía Nacional Petrolera Iraní, Pemex de México y la Corporación Nacional Nigeriana Petrolera”, advirtió hace tiempo Valerie Marcel en su análisis “State of Play (Foreign Policy)”.

 

En cambio, otras petroleras estatales han desarrollado mecanismos creativos para financiar la mayoría de sus proyectos cuando caen los precios del petróleo, como: mercados de préstamo, bonos, bonos islámicos y futuros de mercado.

 

Algunos también aceptan los préstamos de las petroleras chinas que pactan hasta 50 mil millones de dólares (a cambio de un abasto garantizado a futuro de petróleo).

 

Petroleras estatales

 

China National Petroleum Corporation

Posee reservas de tres mil 700 millones de barriles de petróleo y desde 2007 es líder en producción de gas natural. Tiene el sitio cinco en el ranking de Fortune (junio 2013).

 

Saudi Aramco

La mayor empresa de petróleo del mundo y propietaria de Master Gas System, la mayor red de hidrocarburos. Tiene reservas de gas natural mayores de 83 mil millones de metros cúbicos; es el undécimo proveedor pero no lo exporta, sólo para su población.

 

Gazprom

Empresa estatal gasera, controla el 15% de las reservas mundiales de gas y una importante cantidad de las de petróleo. Firmas alemanas poseen el 6% de sus acciones.

 

National Iranian Oil Company

Empresa iraní del Ministerio de Petróleo de Irán. Maneja las reservas de crudo (las terceras más grandes del mundo) con unos 136 mil millones de barriles y es el cuarto productor de petróleo.

 

Petróleos de Venezuela, SA

Propiedad estatal. Controla toda la cadena productiva y de ventas así como los 211 mil 501 millones de barriles de crudo de reservas. Con oficinas en Reino Unido, Holanda, Brasil, Cuba y Argentina, su patrimonio incluye CITGO, la red de refinerías en EU y otras partes del mundo.

 

Kuwait Petroleum Corporation

El consorcio petrolero estatal y está entre las 10 más grandes del mundo. Sus reservas de crudo son de 94 mil millones de barriles -10% de las reservas mundiales.

 

LUKoil

La petrolera más grande de Rusia. Junto a Exxon Mobil es la mayor en cuanto a reservas de crudo. Tiene tres sedes en EU, tiene proyectos con ConocoPhillips.

 

Petronas

Nombre corto de Petroliam Nasional Berhad, la firma estatal de petróleo y gas de Malasia. Con otras empresas forma el Petronas Group.

 

StatoilHydro de Noruega

Con mayoría de propiedad estatal y gran proveedor de gas a Europa.

 

National Oil Corporation

Domina la industria del petróleo en Libia con filiales más pequeñas. Posee las mayores reservas probadas de petróleo en África, seguida por Nigeria y Argelia.

 

Compañía Nacional de Petróleo de Irak

Opera todos los aspectos de la industria petrolera de Irak, excepto refinación, que ejecuta la Administración de Refinerías de Petróleo y la distribución local, también bajo control del gobierno.

 

Qatar Petroleum

Empresa petrolera de propiedad estatal, hace todas las operaciones de petróleo y gas en Qatar, incluyendo la exploración, producción, refinación, transporte y almacenamiento.

 

Nigerian National Petroleum Corporation

Empresa del gobierno federal de Nigeria. Por ley, administra la participación conjunta del gobierno y las corporaciones multinacionales extranjeras (Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, Agip, Total S.A. y Chevron Texaco).

 

Rosneft

Empresa propiedad del gobierno, líder en extracción y refinamiento tras adquirir activos del ex gigante petrolero Yukos y por acuerdos con inversores estratégicos como British Petroleum, Petronas y la CNPC.

 

América Latina

 

Petróleo Brasileiro S.A.

Empresa petrolera semi-pública brasileña (de propiedad mayoritariamente estatal y con participación extranjera privada), líder en América Latina.

 

Pemex

Empresa petrolera y gasera estatal, con una producción de dos mil 900 millones de barriles diarios. Según Oil and Gas Journal en 2010 tenía reservas por 10.5 mil millones de barriles, además de los dos yacimientos encontrados en Tamaulipas (2012), previstos para satisfacer la demanda 30 años más.

 

Petroecuador (Empresa Estatal Petróleos del Ecuador

Empresa estatal que opera directamente o asigna contratos de asociación con terceros para explorar y explotar los yacimientos en tierra y mar territorial.

 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos

Empresa estatal, situada entre las más boyantes en la región, con utilidades superiores a los mil 200 millones de dólares.

 

HACIA EL 2020

Hay un aumento de la demanda de crudo, que es una fuente energética no renovable. Se estima que hacia el 2020 el consumo habrá aumentado en 20 millones de barriles de barriles, con lo que totalizará unos 115 millones de barriles diarios y eso representa un déficit de 60 millones de barriles diarios, lo que anticipa la insostenibilidad de ese recurso energético.

 

Producción de petróleo por países

En miles de millones de barriles diarios

EU        8, 905

México       2, 911

Brasil          2, 149

Venezuela  2, 725

Rusia           10, 643

Irán             3, 680

Irak             3, 115

A.Saudita    11, 530

Nigeria 2, 417

China          4, 155

Fuente: Informe BP 2013

Reservas probadas en miles de millones de barriles

 

EU               35

Canadá              173.9

México              11.4

Brasil                 15.3

Venezuela         297.6

Rusia                 87.2

Irán                    157

Irak                    150

Kuwait               101.5

A.Saudi             265.9

Emiratos AU.          97.8

Libia                  48

Nigeria        37.2

China                 17.2

Fuente: Informe BP 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *