A diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, el cultivo de mariguana para autoconsumo como una alternativa para evitar el mercado ilegal no ha logrado consolidarse en México. Un estudio del Colectivo por una política integral hacia las drogas (Cupihd) calcula que en la Ciudad de México sólo 0.3% de los 75 mil usuarios recurre a dicha práctica.
“Casi nadie cultiva mariguana porque puede ir a la esquina a comprarla y encontrarla a precios para todo bolsillo y a cualquier hora. Sin embargo, conforme los usuarios van sofisticándose se dan cuenta de que hay variedad en la calidad y eso los puede motivar a cultivar un buen producto para autoconsumo. En países como España, Argentina y Uruguay este método ha crecido por razones distintas, sobre todo buscando la calidad de los productos”, refirió el presidente del colectivo, Jorge Hernández Tinajero, en entrevista con 24 HORAS.
El Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas, señala que el acceso cada vez mayor a conocimientos y equipo especializado para el cultivo de distintas semillas, incluida la cannabis, tanto en tiendas como en Internet, hace que la puesta en marcha de una planta de producción sea relativamente sencilla, lo que ha tenido como resultado una mayor dispersión de esa siembra.
El organismo de la ONU precisa que el mercado de las semillas de mariguana ha crecido considerablemente en los últimos años, al grado de existir entre 100 y 200 bancos de semillas en Internet, ubicados principalmente en países como Holanda, España, Canadá y Estados Unidos.
“Por lo regular estas semillas son enviadas en cápsulas y sobres que hacen difícil su detección en las aduanas. Su precio varía dependiendo de la calidad, pero con la primera inversión basta para poder crear un cultivo para el autoconsumo, ya que se puede utilizar las ramas de la primera planta para sembrar otras”, explicó en entrevista telefónica Leopoldo Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (Ameca).
En medio del debate por la eventual despenalización de la mariguana en México, el director del Cupihd considera ingenua la idea de que el cultivo de la cannabis para consumo personal pueda acabar con el crimen organizado, “sin embargo es un canal que le va a dar al usuario una vía legal para no recurrir a los mercados ilegales y no incrementar los recursos de los traficantes de drogas”.
“La regulación de la mariguana, y de su cultivo para el autoconsumo, abre un espacio para que el usuario se haga de una fuente de abastecimiento segura y legal, y que no tenga que acudir al mercado negro”, subrayó Hernández Tinajero.
"El cultivo para autoconsumo es un canal que le va a dar al usuario una vía legal para no recurrir a los mercados ilegales y no incrementar los recursos de los traficantes de drogas"
Jorge Hernández Tinajero
Presidente del Colectivo por una política integral hacia las drogas (Cupihd)
DATO
99 pesos a la semana gasta en promedio un consumidor habitual
5 mil 148 pesos al año
FUENTE: ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES