La iniciativa de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propone convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en empresas públicas, desvinculadas de Hacienda.
Desde el monumento a la Revolución, Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del sol azteca presenta la iniciativa de dicho partido recalcando que esta no está al servicio de intereses ajenos.
El tres veces candidato presidencial criticó la iniciativa en la materia presentada por el gobierno federal la semana pasada, ya que aseguró, esta se justifica en "supuestos logros y cuentas alegres" pero dijo, sin cifras que la sustenten.
Cárdenas recordó que la iniciativa federal contempla únicamente las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales pero no habla de las modificaciones que tendrán que hacerse a las leyes secundarias y las implicaciones de estas.
Las propuestas que contempla la iniciativa que hoy mismo será enviada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, plantean la modificación de 12 leyes secundarias o reglamentarias y la expedición de la Ley del Fondo de excedentes petroleros y no contempla reformas constitucionales.
- Conceder autonomía presupuestal y de gestión a Pemex y CFE
- Transformar a Pemex y a la CFE en empresas públicas
- Reducir la carga fiscal de Pemex
- Impulsar a la transición energética
- Apoyar al desarrollo de investigación tecnológica
- Fortalecer la arquitectura institucional del sector
- Dar nuevo destino de los recursos provenientes del petróleo
En cuanto a la autonomía presupuestal de Pemex, Cárdenas sostuvo que esta le dará también autonomía de gestión y un corporativo más ágil e independiente.
"Los cambios que se proponen en el régimen fiscal de Pemex toman en cuenta la necesidad de dotar mayores recursos de inversión a la empresa y también de mantener un flujo aceptable de los ingresos fiscales que recibe Hacienda".
Cárdenas criticó el uso propagandístico de la figura de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río que ha hecho el gobierno federal en la presentación de su reforma.
"Nadie más lejos de una política entreguista que Lázaro Cárdenas. Nadie más lejos de mentir al pueblo mexicano. Nadie más lejos del oportunismo demagógico".
El primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal, hizo un llamado a la movilización y al debate para impedir y frenar la reforma energética del gobierno que contempla modificaciones constitucionales, así como a participar en la consulta que está organizando Alianza Cívica.
Finalmente, Cárdenas Solórzano, aseguró que "desde ahora" dejaría "otros asuntos" para lanzarse de lleno en la campaña para apoyar la realización de la consulta pública.