Para mejorar los problemas de transporte y movilidad en el área metropolitana es necesario terminar con los paraderos y recuperar los espacios públicos en las zonas donde colindan el Estado de México y el Distrito Federal, afirma el presidente de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad y miembro de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Asamblea Legislativa del DF, Roberto Candia, en entrevista para  24 HORAS.

 

“La parte de la ciudad que colinda con el Estado de México, tanto por el lado del DF como del estado, es tierra de nadie. Todo el mundo hace lo que quiere, nadie se hace cargo de esa zona. Es una anarquía total. Tenemos que ver esta parte pero principalmente la recuperación de los espacios públicos, porque se han vuelto lugares donde asaltan, donde hay drogas, donde está el transporte público más ineficiente de toda la zona”, comentó el diputado perredista.

 

¿A qué se debe esta situación?

 

Los paraderos se han vuelto obsoletos, la misma gente de tránsito no sabe quién es quien, está la gente del Estado de México, la del Distrito Federal y la de tránsito. Que si tú no puedes parar, que si yo aquí hago base. Es una anarquía total.

 

¿Cómo se resuelve este problema?

 

Creo que lo que tenemos que hacer es un transporte que entre a la otra entidad. Creo que lo mejor sería ampliar metros y ampliar las líneas de metrobús, pero que entren y salgan. Es decir, hacer líneas de metrobús colindantes, que entren dos o tres kilómetros al DF y dos o tres kilómetros al Estado de México.

 

¿Cómo deben coordinarse las dos entidades para llevar a cabo este tipo de proyectos?  

 

Tenemos que hacer las corridas financieras y los estudios costo-beneficio juntos ya. Los gobiernos de Hidalgo y del Estado de México ya tienen una secretaría de estudios metropolitanos y en el DF sólo tenemos una subsecretaría. Nosotros, como legisladores, lo que tenemos que hacer es darle manos, pies y dientes a esa subsecretaría y convertirla en una secretaría de asuntos metropolitanos.  Ya no puedes hacer una proyección de ciudad, tienes que hacer una proyección metropolitana. 80% de la gente que vive en el Estado de México viene a la ciudad diario. Tienes que pensar como una gran ciudad y por esto hay que hacer una cámara o un legislativo metropolitano que vea todas estas cosas.

 

¿Hay entendimiento con el Estado de México?

 

Desde el sexenio pasado ya había buena relación, cuando estaba Ruiz Esparza, que era el secretario de Comunicaciones y Obras del Estado de México. Por ejemplo, se hizo bien el entronque del segundo piso del Periférico a la altura del Toreo. Y ahora se está haciendo trabajo principalmente en el transporte público. El Estado de México tiene un déficit en infraestructura y transporte público. El transporte público en el Estado de México es muy caro y la gente pierde muchas horas en los transbordos.

 

¿Por qué es tan caro el transporte en el Estado de México?

 

Un error que hubo en el Estado de México es haber hecho concesionado el tren suburbano. Por esto ahora es tan caro, cuesta 15 pesos. Y por lo mismo, aquí el metrobús no se puede hacer con recursos privados. El transporte público hay que hacerlo con recursos fiscales para que sea accesible para la gente. Y con recursos privados, haces las obras como los segundos pisos, para la gente que trae carro. Hay que empezar a hacer que el carro te cueste. Pero en el Estado lo hicieron al revés. En el momento en que haces un transporte público eficiente, la gente empieza a dejar el vehículo. Ahora mucha gente no lo deja porque no hay transporte público eficiente. Por esto, la prioridad del jefe de gobierno en infraestructura es recuperar la vialidad de la ciudad a través de un transporte público eficiente y recuperar los espacios públicos de la ciudad. Cuando no hay espacios públicos en las colonias, lo que ocurre es que se rompe el tejido social de la zona.

 

¿No debería aumentar la tarifa del metro?

 

Yo sinceramente pienso que no está mal que aumente la tarifa. Si le subimos un peso al metro, esto puede traducirse en servicios y eficiencia. El boleto del metro en realidad costaría 10 pesos. A comparación con otros países, creo que el metro de la ciudad es confiable y limpio, pero ya le falta capacidad.

 

FRASE: Todo el mundo hace lo que quiere, nadie se hace cargo de esa zona. Es una anarquía total. Tenemos que ver esta parte pero principalmente la recuperación de los espacios públicos, porque se han vuelto lugares donde asaltan, donde hay drogas”