La economía mexicana creció 1% durante el primer semestre de 2013, debido a la menor actividad del sector minero, energético, construcción, así como de las industrias manufactureras, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

El organismo destacó que el producto interno bruto durante el segundo trimestre del año avanzó 1.5% y durante los primeros tres meses aumentó 0.6%.

 

De enero a junio de 2013, el sector terciario o comercio y servicios fue el que más aumentó, ya que tuvo un incremento de 2.3%.

 

Otro de los sectores donde se dieron datos positivos en los primeros seis meses de este año fueron las actividades primarias o agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, y los servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales, que subió 0.4%.

 

El sector secundario se contrajo 1.1% en el primer semestre del año.

 

“Los resultados del producto interno bruto para el segundo trimestre de 2013, señalan que con cifras desestacionalizadas disminuyó 0.74% durante el trimestre en cuestión respecto al trimestre previo”.

 

“Por componentes, las actividades secundarias fueron menores en 1.10% y las terciarias en 0.42%, en tanto que las actividades primarias crecieron 1.22% frente al trimestre anterior”.

 

A las dos de la tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ofrecerá una conferencia de prensa donde dará mayores detalles sobre el comportamiento de la economía durante el primer semestre del año, además se espera que ahí anuncie un recorte a las proyecciones del PIB para 2013.

 

La dependencia tiene pronosticado que México tendrá un crecimiento económico de 3.1% en 2013, sin embargo el analistas del sector financiero y Banco de México estiman que el avance del PIB será menor a la proyección gubernamental.