El volcán Popocatépetl amaneció este lunes lanzando una fumarola de vapor de agua. El evento puso en alerta a las autoridades de protección civil federal y estatal.
El semáforo de alerta volcánica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) permanece en amarillo, mientras que la Unidad de Protección Civil de Puebla informó que dicha fumarola no representa un riesgo para la población.
Poco antes del mediodía del lunes, el volcán conocido también como Don Goyo emitió 14 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisión de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.
De acuerdo con el sistema de alerta volcánico del organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob), la fase alerta amarilla establece que la probabilidad de exhalaciones moderadas y algunas con emisiones de ceniza. Prevé además esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado, con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.
Ante esa actividad, se mantiene un radio de seguridad de 12 kilómetros y el tránsito controlado en zonas aledañas al volcán.
Apenas la tarde-noche del martes 10 de enero Don Goyo había registrado una emanación de material incandescente que permaneció dentro del cráter que alarmó a los vecinos de Puebla. Protección Civil Estatal aclaró quela incandescencia en el cráter se debía a que las bajas temperaturas favorecen el calentamiento de materiales en el domo, lo que provoca un efecto de luminosidad en las paredes del volcán, lo cual “no significa que suba la lava”.