La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil prohibió la comercialización de un lote de catsup del fabricante estadunidense H.J. Heinz, producido en México, por la detección de fragmentos de pelo de roedores en el producto.

La decisión de esa prohibición se publicó en el Diario oficial brasileño, luego que el Centro de Vigilancia Sanitaria de Sao Paulo ordenó el retiro del lote 2K04 a principios del presente mes.

 

La asociación de consumidores Proteste denunció la presencia de pelo de rata en el producto desde hace por lo menos seis meses, tras encontrar irregularidades en muestras compradas en supermercados de la región metropolitana de Sao Paulo, a fines de 2012.

 

Representantes de Heinz en Brasil declararon que el lote 2K04, importado de México el año pasado, ya no está en circulación en el mercado.

 

La empresa no pudo precisar el volumen de productos retirados, pero representantes de la casa matriz de H.J. Heinz en Estados Unidos afirmaron a 24 HORAS que la empresa está tomando este asunto “muy en serio”.

 

“Hemos iniciado una investigación en colaboración con las autoridades brasileñas. Todos los productos importados por Brasil son producidos  con los estándares sanitarios y de calidad que responden a las normas del país de origen, así como de acuerdo a los estándares internacionales”, explicó a través de un correo electrónico enviado a este diario Michael Mullen, portavoz de Heinz.

 

Mullen precisó que los productos de los lotes y los códigos de fecha reportados fueron producidos en México en 2012, los cuales ya no están vendidos en los supermercados de Brasil.

 

Por su parte, los representantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) afirmaron a 24 HORAS haber sido informados de la presunta presencia de fragmentos de pelo de roedores en botellas de catsup producidas en México y exportados a Brasil.

 

“México ya está metido en este caso para rastrear los productos en cuestión. Ya inició una investigación (ayer) al mediodía”, dijeron.

 

“La Cofepris ordenó una visita de verificación de buenas prácticas a la planta de Heinz en México. Le solicita a la empresa que explique a través de un informe los lotes presuntamente contaminados en Brasil. Le solicita que informe si el lote en cuestión presumiblemente contaminado se vendió en México”, agregaron.

 

Por su parte, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijeron a este diario que no habían sido notificados por los problemas reportados con los productos de Heinz producidos en México.

 

“Hasta que empiece ya la restricción de las exportaciones, nosotros no podemos hacer nada. Hasta que empiece a afectar las exportaciones, haya restricciones de la exportaciones, es donde estaremos actuando”, declararon fuentes de SE.

 

“Lo único que vemos nosotros es únicamente la producción. (…) Nosotros tendremos que ver si era jitomate mexicano o ya venía procesado de Estados Unidos, pero durante el envase y todo el proceso, lo tiene que ver ya directamente la Cofepris junto con la compañía”, agregaron fuentes de Sagarpa.

 

No es la primera vez que los productos mexicanos están siendo investigados.

 

Como informó 24 HORAS el pasado 15 de agosto, la Administración Federal de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) redobló la vigilancia sobre los productos de ensaladas que entran a ese país desde México.

 

Esto, tras el brote de ciclosporiasis (una enfermedad estomacal) que la agencia detectó en 19 estados de la Unión Americana, presuntamente por el consumo de ensaladas producidas y enviadas desde una planta procesadora de alimentos en Guanajuato.

 

Por otra parte, la producción de jitomate en México está siendo parte de un debate en Estados Unidos, debido a que los productores de ese producto en Florida manifestaron varias veces su insatisfacción con el acuerdo alcanzado recientemente por el Departamento de Comercio y productores de México, sobre los precios y la calidad de la baya roja.