1.
BRASIL COMPETIRÁ CON PEMEX POR LAS NUEVAS INVERSIONES PETROLERAS
La reforma al sector de la energía que se discute en México está compitiendo de nueva cuenta con Brasil después de que en ese país se dieron a conocer importantes reservas petroleras costa afuera.
En Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que preside Miguel Galuccio, busca obtener inversión para el desarrollo de proyectos de shale gas en la región de Vaca Muerta. PerúPetro, en la región andina, que encabeza Luis Enrique Ortigas, también quiere atraer la atención de los inversionistas. Sin embargo, por la magnitud de los proyectos y de los capitales involucrados, el verdadero competidor de México en el sector de la energía es Brasil.
Así, una vez más y a pesar de las ventajas de la ubicación geográfica y la cercanía con Estados Unidos, la economía mexicana se coloca frente a la brasileña en una carrera por la inversión. La diferencia es que el gobierno mexicano ahora está dispuesto a impulsar una reforma de liberalización total en el sector petrolero, mientras Petrobras confirmó que era necesario un mayor nivel de selectividad de los proyectos en los que participa, incluyendo las fórmulas de coparticipación con el sector privado. Pero es un hecho que la petrolera brasileña no se detendrá en sus planes de inversión y en la atracción de capital.
México, por ello, podría observar con atención la experiencia de Brasil después de que durante los últimos dos años abrió a través de Petrobras los esquemas de negocios para la industria de la energía. El precio de la acción de la petrolera brasileña ha pasado en un año de 22 a 16 dólares, un retroceso de 27.2%. Sin embargo, la verdadera caída es la que se registra contra su nivel de 72 dólares alcanzado en mayo de 2008, antes de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.
El problema de Petrobras, cuya cotización en bolsa se convirtió en un referente para la institucionalización de compañías petroleras, es que sus márgenes de negocio se han venido reduciendo debido a su incursión en complejas fórmulas de negocios y exploración. Sin embargo, los analistas del mercado de valores que siguen los títulos de Petrobras consideran que un problema al que se estaría enfrentando la petrolera es que algunas de sus gestiones todavía no se encuentran totalmente encaminadas a generar utilidades sino a reportar beneficios sociales para las comunidades en las que opera.
Además, durante los próximos tres años necesita concretar desinversiones por más de 14 mil millones de dólares para acelerar la inversión de recursos en proyectos de exploración, lo que ha representado la venta de activos de la brasileña en Perú. Petrobras quiere colarse al grupo de los cuatro principales productores de petróleo en el mundo hacia el 2020 pero necesita inversiones millonarias para proyectos de exploración y producción.
2.
LAN Y TAM, LA APUESTA POR AMÉRICA LATINA
LATAM Airlines, que dirige el uruguayo José Sampol en la región de México, Centroamérica y Cuba, tiene proyectado aumentar su flota en al menos 200 aeronaves durante los próximos tres años, con lo que contará con 540 equipos para atender la región. Entre México y Brasil, LATAM acaba de iniciar un nuevo horario nocturno que conectará a las ciudades de Sao Paulo y la Ciudad de México, dirigido a los viajeros de negocios pero que también podría captar a los viajeros que llegarán a las ciudades brasileñas durante la celebración de la Copa Mundial de Futbol.
LATAM Airlines, además, le apuesta al crecimiento de la clase media en América Latina, considerada por la CEPAL como una de las más dinámicas en los últimos años.
Resultado de los esfuerzos conjuntos de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, LATAM Airlines tiene como competidores en la región a las aerolíneas Avianca-TACA, Copa Airlines, Gol Airlines y Azul Trip, que también observan el potencial de la región.
En algún momento Aeroméxico, con la compra de AeroPerú, buscó sin éxito participar en este mercado en crecimiento, pero la experiencia resultó en pérdidas para la empresa que dirige Andrés Conesa.
Ahora, las convergencias en los servicios de estas dos aerolíneas fueron motivo de análisis y condicionamiento por parte de las autoridades antimonopolios tanto de Brasil como de Chile. El siguiente paso de LATAM Airlines será dejar parte de la red global Star Alliance para integrarse a Oneworld ahora que atiende 40% de los pasajeros de servicios aéreos en Sudamérica. Fue la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia la que impuso a TAM y a LAN la necesidad de abandonar una de las dos alianzas mundiales.
3.
ENTRAN & SALEN
En sustitución de Fernando Vázquez Herrera, la Secretaría de la Función Pública designó a Máximo Alberto Evia Ramírez como nuevo titular del Órgano Interno de Control de la empresa paraestatal Liconsa, que comanda Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
La Conferencia Nacional de Gobernadores tomó protesta del poblano Rafael Moreno Valle para presidir a la organización al relevo del sinaloense Mario López Valdez.
En el mundo, el presidente de SURA Asset Management en Latinoamérica, Andrés Castro, presentó al nuevo presidente ejecutivo de SURA Chile, Francisco Murillo Quiroga.
Otro más en la lista de Yahoo! que ahora preside Maynard Webb: Para la región Europa, Oriente Medio y África, llega Dawn Airey como nueva vicepresidenta senior de operaciones, en sustitución de Christophe Parcot.
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, que encabeza Aracely Escalante Jasso, dio posesión a Luz Elena Rodríguez Rodríguez como nueva delegada de la oficina dependiente de Sedesol en el estado de Tamaulipas.
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BOTÓN INFORMATIVO
30.47%
de adultos mayores en México
son económicamente activos