La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) tiene las facultades para llamar a comparecer al director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, para que expliqué los diversos conflictos internos que enfrenta dicho transporte, aseguraron a 24 HORAS, los lideres de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD  en la ALDF.

 

En entrevistas separadas, los legisladores explicaron a 24 HORAS que el Congreso local sólo puede llamar a comparecer o exhortar a cualquier secretario o funcionario del Gobierno del Distrito Federal, o incluso al jefe de Gobierno, pero no pueden resolver los problemas de las dependencias locales.

 

Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno y Coordinador de la bancada del PRD en la Asamblea, manifestó que los problemas internos del Metro son de carácter jurídico más que político.

 

Aseguró que la Secretaría de Transportes y de Trabajo y Previsión social capitalina son las instancias que deben revisar si las personas de confianza de Ortega Ochoa, y también de Fernando Espino, líder del sindicato del Metro, cumplen con el perfil de los puestos que ocupan.

 

Por su parte, el líder de los diputados del PAN, Federico Döring, señaló que el PRI tiene un conflicto de intereses por tener como diputado dentro de su bancada al líder sindical, Fernando Espino; mientras que, aseguró, el PRD actúa como una mayoría mecánica que no permite la rendición de cuentas en aras de proteger a sus funcionarios.

 

Döring señaló que su fracción ha solicitado en reiteradas ocasiones, en voz de la diputada, Laura Ballesteros, que Joel Ortega acuda a la Asamblea a rendir cuentas, sin embargo, el partido del sol azteca ha hecho caso omiso al llamado.

 

Puntualizó que en el caso de la información que publicó 24 HORAS, donde se señala que Joel Ortega utilizó plazas de confianza para colocar a 22 miembros de su Asociación Política (AP) en el directorio del Metro, lamentó que tanto Ortega como el líder sindical, Fernando Espino, utilicen puestos públicos como trampolines políticos para ellos y sus allegados.

 

“Lo que estamos viendo es que el Metro se está usando como plataforma política, ya sea de Joel Ortega, y su AP, o de Fernando Espino y su sindicato, habría que ver si bajo esas condiciones quisieran subir la tarifa del costo del boleto”, indicó.

 

Aseguró que sólo conoce a uno de los nombres de los allegados de Ortega –publicados por 24 HORAS– y aunque aseguró que algunos de ellos son buenos funcionarios, aclaró que es evidente que están ahí más por una cuestión política que por una administrativa.

 

El líder panista alertó que el Metro no puede ser la “tesorería personal” de Joel Ortega ni tampoco la extensión del brazo derecho de Fernando Espino.

 

En tanto, el vicecoordinador de losdiputados del PRI, Jaime Ochoa, reconoció que la Contraloría del Distrito Federal o la Auditoría Superior local son los órganos encargados de arreglar el problema de los contratos a familiares y allegados tanto del director general del Metro como del líder sindical.

 

Ochoa afirmó que Ortega Cuevas es un funcionario respetable y prestigiado, pero no por ello está exento de rendir cuentas.

 

Indicó que su partido se ha puesto la camiseta de oposición y añadió que, como grupo parlamentario, pueden llamar a comparecer a cualquier secretario para aclarar malos manejos y funciones que pusieran en tela de juicio  las cuestiones administrativas del Gobierno del DF.

 

Además, aclaró que su partido no será la “tapadera” de ningún líder sindical que trate de sobrellevar o amagar a las autoridades con la finalidad de afectar a los usuarios.

 

El líder priista anticipó que su bancada luchará para evitar el incremento de la tarifa del boleto de metro y enfatizó que, como partido, se deslindan de las declaraciones y acciones que haga Espino Arévalo como líder sindical del Metro.

 

Metro no debe demorarse por sindicato: Ortega

 

En un intento por solucionar el conflicto surgido entre las autoridades y el sindicato nacional de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el director de dicha dependencia, Joel Ortega pidió al gremio laboral ocuparse de su papel como sindicato y  que dejen hacer a la empresa su papel como tal.

 

Durante la presentación del boleto conmemorativo por el 45 aniversario de la agencia de noticias Notimex, el director del Metro indicó que la dependencia que encabeza está buscando transparentar las acciones que hace el sindicato.

 

Comentó que los proyectos que tiene el Sistema de Transporte Colectivo no pueden demorarse por estar en conflicto con el sindicato.

 

Ortega acusó que para el arranque de la línea 12 se le dieron al sindicato más de mil  plazas, de las cuales sólo trabajan actualmente 400 personas, mientras que las 800 plazas restantes ahora están repartidas en diferentes áreas.

 

“No es aceptable que les acaba de dar mil 200 plazas para arrancar la línea 12 y todavía vengan ahorita y quieran 2 mil 300 más, que es toda la estructura de confianza de la empresa. Nosotros no queremos que el Metro se convierta en una empresa paraestatal fallida”, aseveró.

 

Por otra parte, el director del Metro informó que actualmente se están licitando cerca de 300 millones de pesos en refacciones y una vez acabado esa licitación, pondrán en marcha el proyecto para convertir el suministro de energía eléctrica del metro de 23 Kilovatios a 230.

 

Garantizó que con el cambio de las instalaciones eléctricas la única manera en que hubiera fallas en el transporte sería que la mitad de la Ciudad de México tuviera cortes en el suministro de la energía eléctrica.

 

Informó que este proyecto se llevará a cabo con apoyo de la iniciativa privada y que el cambio de suministro eléctrico total en todas las instalaciones tardaría dos años en realizarse

 

El titular del STC sostuvo que de llevarse a cabo esta obra el metro ahorraría 700 millones de pesos anuales a comparación de los 2 mil millones de pesos anuales que gasta hoy en día.

 

Dada la especialidad de los equipos, cables y obras asociadas, este proyecto requiere un plazo de ejecución de 2 años aproximadamente en la fase de construcción de las instalaciones.