Pese a que el pasado 14 de agosto elementos del Ejército y la policía estatal desarmaron y detuvieron a policías comunitarios en Aquila, Michoacán, ayer las autodefensas se enfrentaron a balazos con policías y miembros del Ejército. Dos comunitarios murieron.

 

Alrededor de las 14:30 policías del estado, municipales y elementos del Ejército Mexicano regresaron a la localidad para recuperar la Presidencia Municipal y entregarla a las autoridades, asimismo buscaban a los policías comunitarios para pedirles que desistieran de sus acciones.

 

Minutos después, una camioneta con la leyenda “policía comunitaria” arribó al lugar y de ella se bajaron varios hombres que dispararon contra los uniformados, quienes repelieron la agresión. Ahí mataron a dos de los comunitarios.

 

El enfrentamiento se habría extendido hasta las 18:00 horas, sin que hubiera más asesinados o heridos. Más tarde, arribaron efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), apoyados por el Ejército y Semar, con la intención de restablecer el orden.

 

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las personas que fueron ultimadas en la balacera.

 

Desplazadas, 30 familias

 

Al menos 30 familias “numerosas”, que tienen sus hogares en la cabecera municipal de Aquila, han emigrado a comunidades indígenas o a otros municipios como Coahuayana, incluso al estado de Colima, dijo el acalde Juan Hernández quien no despacha en sus oficinas.

 

El presidente municipal, que labora desde el ejido de La Placita de Morelos, debido a que fue amenazado de muerte, presuntamente por policías comunitarios, dijo que el grupo de autodefensa sigue vigente y que el éxodo de familias también continúa.

 

En entrevista con Cambio de Michoacán, indicó que los afectados no solicitan a la autoridad ningún tipo de apoyo, simplemente cierran sus casas y se van.

 

Mencionó que, como lo anticiparon autoridades estatales, el viernes se efectuaron labores de limpieza en la Presidencia Municipal y se abrieron algunas dependencias, con el objetivo de que a partir del lunes se pudieran normalizar las actividades, sin embargo esta medida tendrá que esperar.

 

Dijo que el mismo viernes, un grupo de aproximadamente catorce personas de la comunidad indígena de Coire, entre ellas sus autoridades comunales, fueron retenidas por supuestos miembros del grupo de autodefensa, “torturadas psicológicamente”, y posteriormente fueron liberadas con la consigna de llevar “amenazas de muerte” a Juan Hernández.

 

Finalmente, insistió en que la pugna de los miembros del grupo de autodefensa de Aquila tiene sus orígenes en la lucha por el manejo de las regalías que reciben los comuneros de la empresa Ternium por la explotación de la Mina Las Encinas, y no en contra del crimen organizado, como ellos lo aseguran.

 

Según versión del alcalde, hasta el día de ayer la cabecera municipal se encontraba en poder del grupo de autodefensa, y el resto del municipio era vigilado por elementos de Seguridad Pública a nivel local. (Con información de agencias)

 

Incendian camión de aquilenses

 

Hombres encapuchados incendiaron ayer por la tarde un camión estacionado en Avenida Acueducto, de la ciudad Morelia, que utilizaban familiares de los autodefensas detenidos en Aquila hace unos días y que al medio día se manifestaban en la capital de Michoacán.

 

La agresión no dejó personas muertas ni lesionadas, sólo daños materiales, informó el gobierno de Michoacán mediante su cuanta de twitter @gobmichoacán. Aunque en un primer momento, en esa misma cuenta, se decía que los autores del incendio “al parecer eran seudoestudiantes”, pero el mensaje fue borrado y sustituido por otro en el que se leía:

 

“Autoridades atienden emergencia en salida a Mil Cumbres de Morelia donde se reporta camión incendiado. No hay heridos sólo daños materiales”.

 

El domingo definen su situación jurídica

 

Será el próximo domingo cuando se defina la situación jurídica de los integrantes de los grupos de autodefensa del municipio de Aquila, Michoacán, luego que solicitaron a un juez federal la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica.

 

En tanto, ya rindieron su declaración preparatoria en la que se negaron a responder por los cargos que se les imputan que son delincuencia organizada, así como posesión y acopio de armas de usos exclusivo del Ejército.

 

El juez de la causa precisó que fueron 40 personas consignadas por estos delitos al penal de Villa Aldama, Veracruz, pues en un principio se informó que sólo 24 de ellos enfrentaban cargos; mientras que otros 16 por faltas no graves, pero todos enfrentarán cargos por delincuencia organizada.

 

Los inculpados se reservaron su derecho a declarar, y se acogieron al artículo 20 Constitucional.

 

Durante el operativo, realizado el 14 de agosto, a los  comuneros se les decomisaron 53 armas, entre ellas fusiles de asalto AR-15 y AK-47, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, de los cuales hasta el momento no se ha determinado sus procedencia.

 

Posteriormente, fueron trasladados del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a la ciudad de México por motivos de seguridad, pues existía el temor de que sus compañeros intentarán rescatarlos.

 

Inicialmente fueron 45 las personas capturadas, cuatro de las cuales, entre ellas el líder de la agrupación Agustín Villanueva Ramírez, tenía pendientes cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, lesiones, violación de domicilio, y robo calificado, además de los cargos federales de delincuencia organizada y violación la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Uno de los detenidos fue liberado al ser menor de edad.

 

Actualmente, Villanueva Ramírez, está recluido en el penal estatal de Mil Cumbres en Mil Cumbres, y será en las próximas horas cuando se defina su situación por los delitos del fuero común, y hasta el domingo próximo por las causas del orden federal.