En medio de las protestas del magisterio disidente y también de los legisladores de izquierda, el pleno de  la Cámara de Diputados discutirá hoy el contenido de los 20 artículos de las leyes secundarias de la reforma educativa, los cuales fueron reservados por la Comisión de Educación.

 

Entre los temas que serán analizados este miércoles, en lo que será el inicio del periodo extraordinario, está la distribución de competencias entre el INEE, las autoridades educativas y el Servicio Profesional Docente.

 

Los diputados del PRI, PAN y Verde Ecologista que dictaminaron las tres iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal anticipan que hoy mismo sean aprobados por el pleno los temas pendientes. Mientras que los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes abandonaran la discusión en la Comisión de Educación anunciaron la víspera que llevarán su propia propuesta.

 

El diputado panista Alfonso Robledo Leal explicó que los grupos parlamentarios de Acción Nacional, el PRI, el Verde Ecologista y el PANAL coincidieron en varios artículos que deben ser modificados, algunos en cuanto a contenido y otros de forma, pues señaló que los documentos tienen problemas de ortografía y redacción.

 

La fracción del blanquiazul reservó, entre otros, los artículos 9, 11 y 28 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Este último hace referencia a sus atribuciones en 23 fracciones, sin embargo, Robledo Leal precisó que la intención es sintetizarlas y redactarlas de manera concreta.

 

En el caso del artículo 11, el panista explicó que se buscará modificarlo para establecer que es responsabilidad del INEE evaluar la calidad pero no garantizarla.

 

Respecto a la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, los panistas reservaron el artículo 65 fracción IV en el que se establece que los padres de familia tienen derecho a conocer la capacidad profesional de la planta docente, así como el resultado de las evaluaciones de los profesores.

 

Robledo Leal apuntó que pidieron limitar este derecho a conocer solamente los resultados de la evaluación de los maestros.

 

Los panistas solicitaron además modificar el último párrafo del artículo 75 relativo a las sanciones aplicables a “los que prestan servicios educativos”, esto, dijo, para que se incluya también a los maestros.

 

En la Ley de Servicio Profesional Docente reservaron el artículo 7, que se refiere a la distribución de las competencias del servicio, para homologarlo con la Ley del INEE y que ambas legislaciones sean “espejo” una de otra.

 

Por su parte, el priista José Enrique Doger Guerrero señaló que la preocupación más grande de su fracción es el tema de la calidad “y para asegurar la calidad se necesita evaluación, mejores docentes y mayor control del proceso educativo”.

 

Luego de que los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano abandonaron la discusión del lunes por la noche, el  perredista y presidente de la Comisión de Educación, Jorge De la Vega, se deslindó de los dictámenes emitidos por los panistas y priistas y aseguró que no regresará a sus funciones de presidente hasta que concluya la discusión de las leyes reglamentarias.

 

Añadió que la izquierda en la Cámara de Diputados escuchó a los sindicatos magisteriales y su postura refleja sus propuestas, mismas que no fueron aceptadas ni por el Ejecutivo ni por la mayoría priista en San Lázaro.

 

En tanto, el vicecoordinador general de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, acusó a los priistas de violentar el proceso establecido dentro de la Cámara. Por ello, ayer envió sus propias iniciativas de leyes reglamentarias ante la Comisión Permanente y hoy presentarán sus reservas a los dictámenes del PRI durante la discusión en el pleno.

 

Sobre el debate en el pleno que se espera para hoy, Doger Guerrero no descartó que el punto más polémico en la discusión sea el tema de la permanencia y promoción de los docentes.

 

Aumenta presencia de la Policía Federal

 

La presencia de efectivos de la Policía Federal aumentó drásticamente en las inmediaciones del Palacio legislativo de San Lázaro ante la celebración de segundo periodo extraordinario de sesiones que se llevará a cabo en el trascurso de hoy.

 

Ante el arribo de los 500 legisladores federales, y más de seis mil personas que laboran en la Cámara de Diputados, la mesa directiva le solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong, aumentar la presencia policial a fin de mantener la seguridad y el debido resguardo de las instalaciones.

 

Francisco Arroyo Vieyra (PRI), titular de la mesa directiva parlamentaria, explicó que ante los actos de violencia provocados el lunes pasado por maestros de la CNTE tiene la obligación de garantizar la paz.

 

“Sí, se han reforzado los códigos de seguridad, no por otra razón, sino porque yo tengo la obligación de garantizar que los legisladores puedan decidir en paz, en libertad y conforme a su conciencia”, refirió el legislador por Guanajuato.

 

De esta forma, la presencia de la Policía Federal aumentó de 30 efectivos a una cifra que supera los 200, mismos que fueron arribando al recinto durante la noche de ayer según constató 24 HORAS.