El Pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) aprobó el acuerdo que establece las causales de nulidad para la elección vía Internet de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y en la Consulta para el Presupuesto Participativo, que se realizará del 24 al 29 de agosto en esta ciudad.

 

Durante una rueda de prensa-taller para periodistas sobre Impugnaciones, el magistrado presidente del TEDF, Alejandro Delint, recordó que las causales de nulidad son aplicables para la emisión, recepción y/o cómputo del voto y en la opinión de los capitalinos en lo relativo al presupuesto participativo de su colonia o pueblo.

 

Delint García precisó que el objetivo es proteger el sufragio y opinión para ambos ejercicios durante los seis días de la votación, al recordar que el sistema electoral mexicano está basado sobre la desconfianza.

 

“Esa desconfianza no se ha podido superar porque los actores políticos, llámense partidos, políticos e instituciones, no hemos tenido el talento en su conjunto para que la ciudadanía tenga confianza en el sistema”, acotó.

 

Dijo que pese a los esfuerzos realizados por las autoridades electorales tanto en las administraciones pasadas como en la actual, no se ha logrado encontrar absoluta certeza y precisión para la emisión de los votos electrónicos.

 

Para que la votación y opinión electrónica por Internet sea nula, en ambos procesos ciudadanos se aplicará el Artículo 126 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, sobre que no se podrá instalar el módulo de votación y opinión, sin causa justificada en lugar distinto al señalado por la autoridad electoral correspondiente.

 

Además destaca que la recepción de la votación u opiniones recabadas mediante el Sistema Electrónico por Internet, no podrá realizarse por personas distintas a las facultadas por la normativa.

 

Otra causa de nulidad es “haber mediado error en la computación de los votos u opiniones recabadas mediante el Sistema Electrónico por Internet, y esto sea determinante para el resultado de la votación emitida por dicha vía”.

 

A su vez, la magistrada Aidé Macedo, dio la bienvenida a la utilización de nuevas tecnologías e implementación e incorporación al derecho electoral y específicamente al derecho del voto, ya que potenciará la participación ciudadana.

 

Macedo Barceinas reconoció que el voto electrónico es perfectible, por lo que debe estar acompañado de medidas que constitucional y legamente hay durante la emisión del sufragio como el que sea voto libre, secreto y universal.