El popular actor Héctor Suárez es la imagen que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Cívica emplean para promover su consulta ciudadana para las reformas energética y fiscal.
Al inicio de la grabación aparece el actor y a su lado la leyenda: “Mensaje del ciudadano Héctor Suárez a mexicanas y mexicano”, y en seguida menciona: “Si administraran bien a Pemex no habría queja y mucho menos consulta ciudadana”.
Después Héctor Suárez hace una pregunta retórica: “¿Estamos hartos no? ¿Queremos que se nos tome en cuenta? Y responde: “pues no lo van a hacer sino no acudimos el 25 de agosto y el primero de septiembre a la consulta ciudadana” sobre las mencionadas reformas.
“No antepongamos ningún partido, ¡Yo no lo tengo! unámonos ¡Pero ya¡ Es necesario que se nos tome en cuenta para que México avance por fin”, dice Suárez en tono alarmista.
El pasado 15 de agosto, Alianza Cívica y el Consejo Nacional Ciudadano dieron a conocer la boleta con las preguntas que se someterán a la opinión pública.
Son seis las preguntas que se harán a la ciudadanía y estarán divididas en tres para la fiscal y las tres restantes en materia energética.
De acuerdo con lo presentado en conferencia de prensa, en materia fiscal las interrogantes son:
1.- Estás de acuerdo con que se cobre IVA en alimentos y medicinas.
2. Estás de acuerdo en que eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas.
3. Estás de acuerdo en que aquellos mayores ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución.
En tanto en materia energética las preguntas serán:
1. Estás de acuerdo en que se modifique la constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México.
2. Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolinas y diesel; así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos.
3. Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública como la construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural.
En rueda de prensa, el Consejo Nacional Ciudadano informó que se incrementó hasta en cinco mil el número de mesas receptoras que se instalarán en la consulta, para la cual se espera la participación de alrededor de 1.5 millones de ciudadanos mayores de 18 años y con credencial de elector vigente.
La consulta se celebrará en 13 estados del país, incluido el Distrito Federal el 25 de agosto y las entidades restantes la celebrarán el primero de septiembre.
El horario será de 9:00 a 17:00 horas y los resultados preliminares se darán a conocer el primer día de septiembre, tras el cierre de las mesas receptoras.