Gobernadores de extracción perredista y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, conformaron un bloque unido junto con el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y la dirigencia nacional del sol azteca, a fin de frenar las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana, que impulsa el gobierno federal en la iniciativa de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Cuatro de los gobernadores emanados del sol azteca, Gabino Cué, de Oaxaca; Graco Ramírez, de Morelos; Ángel Aguirre, de Guerrero; Arturo Núñez, de Tabasco; además del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvieron una reunión privada encabezada por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano y Cuauhtémoc Cárdenas. A este último le manifestaron todo el apoyo en la iniciativa para reformar al sector energético que presentó este lunes como propuesta del PRD.

 

Tras la reunión, que duró aproximadamente dos horas, los gobernadores y el jefe de Gobierno acordaron respaldar a los grupos parlamentarios del PRD y de otros partidos de izquierda que se han declarado rotundamente en contra de la propuesta en materia energética del gobierno federal; sin embargo exhortaron a un debate “serio, informado, responsable”, donde se incluyan las propuestas presentadas por PAN y PRD.

 

“Constituiremos un grupo de apoyo con nuestro partido, con todas las fuerzas de izquierda que están interesadas en un planteamiento diferente al que ha presentado el gobierno de la República”, declaró Arturo Núñez, mandatario de Tabasco, en representación de sus homólogos.

 

Por su parte, a pesar de que esta misma semana el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hizo un llamado a cerrar filas en torno a la propuesta de reforma del mandatario nacional, el perredista ha cambiado su discurso y ahora se mostró en contra de los planteamientos del gobierno de la República.

 

En conferencia de prensa, los gobernadores perredistas indicaron que el principal interés es hacer un debate con miras a vincular las reformas energética y fiscal. “El dilema es que debemos dejar de ordeñar a Pemex solo como fuente de recaudación, si bien la renta petrolera es para beneficio de todos los mexicanos no debe ser a partir de eso para matar a la gallina de los huevos de oro”, sostuvo el gobernador tabasqueño.

 

Ya presentadas las tres principales propuestas, los mandatarios aseguran que el centro de la discusión será llegar a un acuerdo en cómo se sustituirán los ingresos públicos. “La parte que viene de Pemex y que nosotros creemos que debe, en primer término, ayudar a hacer fácil el trabajo de Pemex sin recurrir a la inversión privada, sobre todo de carácter extranjero”.

 

Asimismo, Núñez explicó que la propuesta del PRD difiere con el gobierno federal y “no es solo un asunto de un nacionalismo trasnochado, es también un nacionalismo arraigado entre los mexicanos y también un análisis serio de la situación presente y del futuro de un recurso que por su condición de no renovable se tiene que hacer muy responsable con las nuevas generaciones”.

 

En tanto, el tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que la constitución de un grupo de trabajo con los gobernadores garantiza una cohesión con los grupos parlamentarios y con otras instancias del PRD que se están incorporando al debate de la propuesta de reforma energética presentada el lunes pasado.

 

Al respecto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, pidió a los principales actores revisar las iniciativas de reforma energética para que se haga un debate profundo e informado. Y de paso. pidió a los gobernadores de su partido que en sus respectivas entidades sean impulsores de la consulta popular que se realizará los días 25 de agosto y 1 de septiembre en todos los estados del país.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *