El Partido de la Revolución Democrática (PRD) desembolsó 10 millones de pesos de sus prerrogativas para la logística y realización de la consulta ciudadana sobre las reformas energética y fiscal que se efectuarán los días 25 de agosto en diez estados del país y el Distrito Federal, así como el 1 de septiembre en el resto de las entidades.
El recurso de la dirigencia nacional perredista fue asignado a la asociación civil Alianza Cívica, que se encarga de toda la logística de la consulta, la cual tiene como objetivo recabar los puntos de vista de la ciudadanía para enviarlas a las Cámaras de Diputados y Senadores para ser tomadas en cuenta dentro del debate de las reformas en materia energética y hacendaria.
En entrevista para 24 HORAS, la coordinadora nacional de Alianza Cívica, Silvia Alonso Félix, detalló que los 10 millones de pesos conforman un paquete amplio de actividades que incluyen: logística para instalar más de 3 mil mesas receptoras, apoyo a las personas involucradas en este ejercicio, impresión de boletas y publicidad, traslados, tarjetas telefónicas, guías de capacitación, carteles donde se presentarán los resultados de la consulta, entre otros materiales.
A pesar de que son 12 mil personas las involucradas en la consulta, la coordinadora nacional de la asociación civil aseguró que ninguno de ellos recibirá un sueldo, solo apoyos para comidas y traslados cuando se registre la consulta ciudadana y otros días que así lo requieran.
“Si hacemos una relación costo-beneficio creo que salimos ganando porque la inversión es menor a lo que podría haber resultado si este ejercicio lo hace una empresa, por ejemplo, que hubiera podido ser más fácil, pero la importancia de esto es que es un ejercicio de ciudadanos, organizado por ciudadanos”, sostuvo Alonso Félix.
La iniciativa surgió, en un principio, del PRD que dejó a Alianza Cívica la coordinación y organización de la consulta ciudadana. “En este sentido el PRD transfiere recursos de lo que recibe de sus prerrogativas como partido político porque dentro de sus funciones está la realización de actividades cívicas y demás, por lo que lo transfiere a Alianza Cívica que tendrá el gasto transparentado”, incluso con el Instituto Federal Electoral (IFE), detalló la coordinadora.
Las preguntas
Las boletas que contendrán las seis preguntas de la consulta ciudadana –tres para la reforma energética y tres para la reforma fiscal- tendrán candados de seguridad para evitar ser clonadas, sin embargo surgió la duda de que los cuestionamientos son “enredados” y podrían orillar a respuestas inducidas. En tanto, los ciudadanos podrán contestar con solo SI, NO o TAL VEZ.
No obstante, la coordinadora nacional de Alianza Cívica, Silvia Alonso, respondió que la asociación civil y el Consejo Nacional Ciudadano identificaron criterios para la elaboración de las preguntas, entre ellos preguntas que fueran objetivas, sin sesgos y traducidas a un lenguaje ciudadano. MISAEL ZAVALA
PREGUNTAS:
Reforma Fiscal:
¿Estás de acuerdo con que se cobre IVA en alimentos y medicinas?
¿Estás de acuerdo en que eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?
¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?
Reforma Energética:
¿Estás de acuerdo en que se modifique la constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?
¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolinas y diesel; así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos? y
¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: la construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?