La desaparición de la Ley del Servicio Profesional Docente en la agenda de la Cámara de Diputados representa un desequilibrio en la discusión legislativa, por la vinculación que existe entre las tres leyes secundarias de la reforma educativa en la evaluación de los docentes para su ingreso, promoción y permanencia.

 

El vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, confirmó que las tres iniciativas van de la mano y esta modificación provocará una desproporción.

 

Por lo anterior, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no permitirán que el pleno dictamine y apruebe una o dos de las tres leyes secundarias.  “Ellos nos proponen el acuerdo para no discutir la Ley de Servicio Profesional Docente, pero nosotros les decimos que todo es vinculatorio, va una cosa con otra porque hay muchos conceptos relacionados”, expuso Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la coordinadora en el Distrito Federal.

 

Después de que los docentes sellara el edificio de San Lázaro desde la madrugada del miércoles, la Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados ofreció  suspender la discusión de la Ley del Servicio Profesional docente a cambio de liberar la sede legislativa para discutir la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que debe aprobarse antes del 26 de agosto.

 

Alcances acotados

 

La Ley del Servicio Profesional Docente establece  que las autoridades educativas estatales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueden proponer los perfiles, parámetros e indicadores para las evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia de los docentes; mientras que en las atribuciones de la ley de la institución está la de definir los esos parámetros e indicadores para elaborar las evaluaciones, sí así lo requiere la SEP.

 

El INEE también tiene las atribuciones para definir los planes de estudio anuales en la educación básica y media superior, en los que estarán basadas las evaluaciones que se apliquen conforme a la ley del Servicio Profesional.

 

Esta última considera que las evaluaciones deben tomar en cuenta el contexto social y demográfico de los docentes, los cuales serán determinados por el INEE a partir de los criterios propuestos por las autoridades educativas.

 

A su vez, la Ley General de Educación contempla en su artículo 10 al Servicio Profesional Docente como parte del sistema educativo; en el artículo 11 se incluye al INEE como una autoridad educativa para evaluar la calidad de la educación y en el 12 reconoce a la Ley General del Servicio Profesional Docente como el encargado de regular el sistema nacional de actualización y capacitación de los maestros de educación básica.

 

Ante esta situación, la CNTE insistió en que los diputados deben suspender la discusión de las iniciativas de ley, hasta que se logre un consenso entre ambos grupos y pueda llevarse al pleno de la Cámara.

 

Sin embargo, el diputado Raya afirmó que las iniciativas de ley recogen la mayor parte del trabajo que realizaron diputados, senadores y el equipo técnico de ambas cámaras.

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