“Nuestro peor enemigo ya no es tanto el crimen organizado, es el gobierno” denunció Jaime Nava, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, tras hacer público el hostigamiento por parte del Gobierno del Estado para impedir que denuncie las amenazas del crimen organizado.
Ayer la Coparmex de ese municipio presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por la presión de las autoridades estatales que incluso lo obligaron a presentarse ayer a declarar ante la Procuraduría de Guerrero para “presentar pruebas de las declaraciones que hizo junto con otros 30 líderes, la semana pasada”, cuando dieron a conocer que en esa región del país son extorsionados y secuestrados por el crimen organizado.
Es por eso que solicitó tanto a la Comisión Estatal como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos un visitador para que acuda hoy a la cita porque teme que se violen sus derechos humanos.
“Se nos ha mandado a medios mandos a que traten de negociar con nosotros, a que le bajemos, a que paremos este movimiento”, aseguró y dijo que ya están hartos del hostigamiento.
Afirmó que otros cinco líderes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero han sufrido hostigamiento de la delincuencia organizada y por parte de autoridades.
El martes por la noche fue detenido, por Policías Ministeriales, el presidente de la Coalición de Asociaciones y Comerciantes Establecidos y Prestadores de Servicios Turísticos, Arturo Flores Mercado, “por manifestarse para exigir que se aceleren las obras del Acabús ya que los negocios están quebrando”, detalló Nava en entrevista con 24 HORAS.
Desde marzo de 2012, fecha en que empezó la construcción de este servicio de transporte en Acapulco, el 40% de los mil 600 negocios de la zona han cerrado, generando pérdidas millonarias.
El Presidente del Consejo Directivo Local de la Cruz Roja fue presionado, aseguró Jaime Nava, para que deje de aparecer en los medios de comunicación, por considerar que se podría ver afectada la imagen de la Institución. El líder de los Tortilleros de la Montaña, dijo que gente de su gremio está siendo extorsionado.
La semana pasada representantes del Consejo Ciudadano viajaron a la ciudad de México para expresar que son víctimas del crimen organizado, que les cobran cuotas de protección a los negocios locales y aseguraron que estos grupos cuentan con protección policiaca y de algunos servidores públicos.
También presionan en Cruz Roja
La sede de la Cruz Roja en Chilpancingo denunció que la delegación estatal de la institución les advirtió que no hicieran declaraciones públicas sobre la violencia en el municipio.
Testimonios recabados por este diario permitieron confirmar que a partir de llamadas telefónicas desde la sede Estatal de la Cruz Roja, hacia el presidente del consejo Directivo de la Institución en Chilpancingo, Humberto Díaz, se les advirtió que no debían “hablar” porque “la sede estatal tiene arreglos con el estado”, coincidieron.
Sin embargo, los empleados en Chilpancingo definieron que su compromiso, como parte de esta institución humanitaria, es con los pobladores que están viviendo todo tipo de delitos por parte del crimen organizado.
En los últimos años, en este municipio se han vivido secuestros, extorsiones y asesinatos, que se han acrecentado en estos últimos meses.
Hoy se espera que instituciones como la Cruz Roja y otras organizaciones sociales y empresariales se acudan a apoyar a Jaime Nava, presidente de la Coparmex de Chilpancingo, cuando rinda su declaración ministerial ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
“Estaremos cerca de 200 personas en la comparecencia del día de hoy apoyando a Jaime Nava”, expresó uno de los entrevistados y dijo que continuarán las denuncias para que las autoridades garanticen la seguridad de la localidad.