Acusado de seis delitos, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó ayer al penal de máxima seguridad del Altiplano a Mario Armando Ramírez Treviño, alias El X20, presunto líder del Cártel del Golfo, y a sus dos escotas Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruíz. El Ejército operó su traslado por tierra.
Autoridades federales confirmaron que se procedió en contra El X20 por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, posesión de cartuchos, lavado de dinero y cohecho.
En la Procuraduría confirmaron que el delito de cohecho fue incluido por el Ministerio Público luego de que Ramírez Treviño quiso sobornar a los militares que lo detuvieron en Tamaulipas ofreciéndoles casi 38 mil dólares y 11 centenarios que tenía en su poder.
Además quedó pendiente la ejecución de una orden de aprehensión en contra del líder del Cártel del Golfo por secuestro.
El traslado de Ramírez Treviño y sus dos cómplices se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad. Diez vehículos del Ejército, entre ellos ocho unidades blindadas y dos camiones de transporte, lo sacaron de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a las 17:00 horas de ayer.
El convoy militar avanzó sobre Paseo de la Reforma hacia Constituyentes, para luego continuar hacia el Estado de México. No se reportaron incidentes en el trayecto. Se prevé que hoy mismo el capo rinda declaración preparatoria ante el juez federal que le sea asignado el caso.
Hace unos meses la PGR también consignó al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez a Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z40, líder de Los Zetas, organización delictiva rival al Cártel del Golfo.
DATO
11 centenarios y 38 mil dólares ofreció Mario Armando Ramírez como soborno a los militares