Científicos en Londres piden establecer medidas y políticas efectivas para evitar la propagación de enfermedades que surgen a partir de concentraciones multitudinarias como las que se esperan durante los próximos Juegos Olímpicos a realizarse en esta ciudad, de acuerdo con información de la BBC de Londres.

 

En una serie de artículos en la revista médica The Lancet Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas) los especialistas afirman que es necesario incluir políticas de este tipo durante la planeación de eventos como los Juegos Olímpicos para prevenir posibles consecuencias tanto para la nación anfitriona como para la gente que regresa a sus países.

 

“Los riesgos a la salud asociados con las concentraciones de multitudes amenazan la salud de la población humana en todo el mundo, en particular la de poblaciones de bajos ingresos que cuentan con un acceso inadecuado a intervenciones como vacunas y fármacos antimicrobianos” expresan los autores.

 

La teoría, detrás de los informes de The Lancet, es que tanta gente junta concentrada en un mismo lugar incrementa el riesgo de propagar infecciones.

 

En uno de los informes, el profesor Ibrahim Abubakar, experto en salud pública de la Universidad de East Anglia, plantea ejemplos de festivales religiosos o musicales o eventos deportivos importantes que han presentado un riesgo de salud pública, como el brote de influenza surgido durante el Día Mundial de la Juventud en Australia en 2008.

 

Con el creciente número de vuelos aéreos la propagación de una infección puede tener “implicaciones potencialmente graves para la salud, seguridad y actividad económica en todo el mundo”, aseguran. (BBC MUNDO)