Durante el pasado mes de julio la tasa de desocupación aumentó de 5.02 a 5.12% comparado con el mismo periodo del año previo en tanto que la tasa de subocupación descendió de 8.9 a 8.6%, informó el INEGI.
De acuerdo con los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante dicho período 94.88% de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada durante el citado mes.
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el mes de julio 60.01% de la población de 14 años y más en el país se encontraba económicamente activa, cifra ligeramente menor a la del mismo mes de 2012 cuando la cifra fue de 60.20%.
Sin embargo, el instituto revela que durante dicho período se percibió la presencia de un subuniverso de casos que se declaró en necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que representó el 8.6% de la PEA.
Datos desestacionalizados señalan que la cifra de dicha población, denominada subocupada, fue similar a la del mes inmediato anterior al ser de 8.41% contra el 8.36% de junio.
Con series desestacionalizadas, el INEGI expone que en el séptimo mes del año en curso la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.93% respecto a la PEA, tasa 0.11 puntos porcentuales menor a la del mes previo.
Por sus características el INEGI detalla que de la población ocupada en julio el 66.4% operaba como trabajador subordinado y remunerado, mientras que 4.2% eran patrones o empleadores, 23% trabajaba de forma independiente y 6.4% se desempeñaba en negocios familiares.
En cuanto a la tasa de desocupación la encuesta revela que por sexo la desocupación en hombres fue ligeramente superior respecto a julio del año previo al pasar de 4.92 a 4.96%, mientras que la desocupación en mujeres pasó de 5.17 a 5.38%.
En el mes reportado se descubrió que 23.6% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor instrucción representaron al 76.4%.