Además de las elecciones para presidente de la República, el próximo mes de julio se realizarán comicios para gobernador en seis entidades federativas y habrá elecciones para jefe de Gobierno en el Distrito Federal. De entre todas las elecciones que coinciden con la federal, sin duda la de la capital reviste una importancia especial para las tres fuerzas contendientes, no sólo porque es donde se asientan los poderes federales, sino también porque después del Estado de México, el DF es la entidad con el mayor número de electores, por lo que los votos que no se puedan conseguir aquí, difícilmente se pueden compensar con los de otros espacios del país.
Estamos en tiempos de definir quiénes serán los candidatos a contender por la jefatura de Gobierno del DF. Esta semana Acción Nacional sorprendió a propios y extraños con la noticia de que Isabel Miranda de Wallace será su candidata para competir por el gobierno de la capital y sorprendió primero porque Wallace no pertenece a las filas del blanquiazul, segundo porque es una persona reconocida y respetada por su valor al perseguir, encontrar, consignar y lograr que se dictara sentencia contra los que secuestraron y asesinaron arteramente a su hijo, pero hasta antes de esta desafortunada experiencia, Isabel nunca se había involucrado en actividad alguna que tuviera que ver con la administración pública o la política; y tercero porque nada en la actividad de Wallace en los últimos años permitía pensar que estaría interesada en competir por un cargo de elección popular.
Por su parte, los partidos de izquierda precisamente este fin de semana están haciendo tres encuestas para decidir cuál de los cinco aspirantes a suceder al actual jefe de Gobierno es el más adecuado. En el PRI todo indica que es un hecho la candidatura de Beatriz Paredes, hasta hace poco presidenta nacional del tricolor.
En la encuesta de esta semana retomamos estos temas y le preguntamos a los entrevistados si les parecía que había sido una decisión acertada por parte de Wallace de aceptar la candidatura del PAN al DF y 52% nos dijo que sí, que la decisión había sido la correcta, no obstante que 55% considera que su experiencia personal no la hace una persona capacitada para gobernar una ciudad como el Distrito Federal, pero a la mayoría le queda claro que con su candidatura Acción Nacional incrementó las posibilidades de competir de tú a tú con Beatriz Paredes y quien sea el candidato de las izquierdas.
Hicimos entonces careos entre las dos candidatas ya definidas, Paredes y Wallace, versus los cinco aspirantes del PRD para ver en cada caso cómo votarían los capitalinos. Ya en semanas anteriores habíamos hecho un ejercicio similar, pero considerando que Demetrio Sodi sería el candidato del PAN. Lo primero a destacar es que la entrada en la competencia de Wallace es un golpe directo a la ventaja que llevaba Paredes frente a cualquiera de sus contendientes porque parte del voto en contra del PRD que hasta hace apenas unos concentraba Paredes, ahora se divide entre las dos y con ello la competencia se pone a tercios.
Lo segundo que es importante destacar es que tras las precampañas de los aspirantes de izquierda, el ex procurador Miguel Ángel Mancera es ahora y según esta encuesta, el candidato mejor posicionado para competir por la jefatura de Gobierno, superando ya a Alejandra Barrales, quien había encabezado las preferencias hasta hace poco; de hecho, Mancera es el único candidato que supera en preferencias a Paredes y a Wallace.
Habrá que esperar cómo se desenvuelve Wallace en la competencia ya sin el abrigo de la causa que la volvió conocida y respetada en todo el país, compitiendo con dos viejos lobos de mar como son Paredes y Mancera o cualquiera de los otros aspirantes de la izquierda.
Sin duda, la elección por la jefatura de Gobierno de la capital se acaba de poner muy interesante.
Comments are closed.