Los 400 millones de pesos invertidos en una nueva aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, convierten al puerto en uno de los más importantes de América Latina, sostuvo el presidente Felipe Calderón.

 

Con la obra, el puerto michoacano tendrá un salto importante en la recepción de carga internacional, ya que podrán llegar hasta 250 mil contenedores de mercancía cada mes, en comparación con los 86 mil que arribaban anteriormente.

 

Según el mandatario, el comercio exterior puede convertirse en un poderoso motor de la economía nacional, por eso “nos hemos dado a la tarea de modernizar ésta y todas las aduanas” de la República.

 

La terminal portuaria ubicada en la costa del Pacífico tiene un alto potencial para atraer más mercancía de las naciones ubicadas en la región Asia-Pacífico, ya que los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, especialmente los de California, son caros y están saturados, comentó.

 

Calderón manifestó que gracias a la inversión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tienen instalaciones 13 veces más grandes que las existentes en la anterior Aduana de Lázaro Cárdenas.

 

Añadió que en cinco años se han impulsado inversiones por 2 mil 300 millones en obras portuarias, aduaneras y de infraestructura en Lázaro Cárdenas.

 

Explicó que instalarán equipos muy sofisticados para realizar la revisión de las mercancías y darán mejoras prácticas de comercio aduanal, como las relacionadas con la seguridad.

 

 

Enfrentan al crimen

El Ejecutivo sostuvo que están enfrentando a los grupos criminales en México para evitar “que sigan lastimando a la gente y apoderándose de las rentas y del trabajo de la gente honesta”.

 

Dijo saber que las preocupaciones de las familias en Michoacán, Guerrero y el resto del país no solo se refieren a asuntos como el progreso y bienestar, sino también en seguridad pública.

 

Sin embargo, no solo con enfrentar al crimen organizado basta, sino es necesario tener nuevas instituciones como policías y ministerios públicos confiables para los mexicanos, añadió.

 

“Si logramos perseverar, limpiar y reconstruir nuestras policías y nuestros Ministerios Públicos a nivel local, ahí estará determinada la seguridad que anhelamos para todos”, subrayó el jefe de Estado.

 

Añadió que otro eje importante es el fortalecimiento del tejido social, es decir se deben generar más oportunidades de empleo y de desarrollo económico, acotó.

 

“Porque una sociedad con más oportunidades de ingreso, también es una sociedad más fuerte y más segura, además cierran otra oportunidad a la actividad criminal e ilegal”.