Para 2012, Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) destinará 20 mil millones de pesos en créditos para resarcir los daños causados por las sequías, heladas e inundaciones, 6 mil millones menos de lo que se destinó el año anterior. Esto, representaría una disminución del 23%.

 

“Nosotros estamos planeando 20 mil millones y el año pasado fueron 26 mil millones; si tenemos un año tan crítico climatológicamente hablando como 2011, va a ser más, pero digamos que esos son los recursos que tiene FIRA”, aseguró el Rodrigo Sánchez Mujica, presidente de la institución.

 

En 2011, hubo 63 eventos de desastres naturales en 23 estados y 934 municipios del país.

 

FIRA está preparada para enfrentar otro año crítico como 2011, pero que de presentarse otro año de sequías, inundaciones y heladas, podría afectar el programa de la institución, dijo.

 

“ Lo que puede pasar es que nos afecte el programa normal, si nosotros tenemos planeado otorgar 101 millones de pesos, y nada más para atender contingencias se nos va la cuarta parte, le vamos a prestar menos a los proyectos nuevos”, explicó.

 

La institución está encargada de otorgar crédito, garantías, capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología a los sectores agropecuario, rural y pesquero.

 

En total, FIRA planea otorgar 115 mil 650 millones de pesos en créditos para el campo, lo que significa un crecimiento de 3% con respecto del año anterior.

 

“El año pasado fue el peor que se tiene registro en términos climatológicos en algunos casos, y se juntaron muchas cosas, todos los años hay sequías, inundaciones, a veces hay heladas, pero el año pasado tuvimos todas, tanto normales como atípicas”, aseguró.

 

El año pasado hubo heladas de las que no se tenía registro desde hace 50 o 60 años.

 

En lo que va del año, ya se registró una helada en el norte, en Valle del Carrizo y en Guasave, Sinaloa, la cual afectó mil 500 hectáreas, lo cual representó un monto de 600 millones, informó el funcionario.

 

A dos semanas de cumplirse un año de las heladas de Sinaloa, las cuales representaron un aumento del precio de cosecha para el productor al incrementarse de 2010 de 2 mil 800 pesos a 4 mil 800 pesos, lo que equivaldría a poco más de 60%, los pronósticos climáticos no son muy alentadores.

 

“Estamos, a dos semanas de esa fecha, esperando a que el clima nos favorezca; en cuanto a los pronósticos de la Conagua con respecto a la sequía, es que dentro de los próximos tres meses continuarán, es muy difícil predecir el cambio climático”.

 

El director explicó que al suceder un desastre, se abren tres meses para que los agricultores entren al programa, se destinan otros seis para disponer de los recursos.

 

Informó que las heladas de principios de año significaron una reprogramación de créditos de 9 mil millones de pesos, la tercera parte del monto que se destinó a este rubro. A sequía se destinaron 2 mil millones de créditos, mientras que a inundaciones 2 mil 500 millones de pesos.

 

PRODUCCIÓN DESAPROVECHADA

Por otro lado, Sánchez Mujica también informó que de las cosechas se pierde alrededor de 40% por falta de infraestructura, lo cual produce un aumento en los precios.

 

Los productos que más se desperdician son tomate, aguacate, plátano, berenjenas y cítricos.

 

Como parte del programa Manejo de Postproducción, el cual tiene como objetivo reducir este porcentaje de pérdidas, se destinarán 500 millones de pesos. “No es mucho lo que se puede hacer, podremos hacer 50 proyectos de 10 millones”, dijo.

 

Estas pérdidas son “dramáticas” ya que “más de una tercera parte de las frutas se echan a perder en el camino, desde que se cortan del árbol, hay un mal manejo para llevarlo al empaque, falta una red de frío y de transporte; también mucha infraestructura para que el producto llegue en buenas condiciones hacia el mercado o la tienda de autoservicio”.

 

Sin embargo, México tardará un mínimo de 10 años para llegar a 20% de pérdida, informó Mujica.