DURANGO. Junto con otras amigas, Atzari González Rodríguez, de 24 años, se propuso bajar de peso. Para lograrlo, desde principios de mayo comenzó a consumir “Codo de Fraile”, una semilla que, se dice, ayudar a perder hasta ocho kilos por semana. Desde hace ocho días está internada con serios problemas de vías urinarias y daño al hígado.
“No sabemos quién se la recomendó, pero la semilla la partió en 30 pedacitos, uno por cada día, y se lo tomaba en ayunas, vimos que empezó a bajar de peso”, narró uno de los familiares tras conocerse varios casos de intoxicación por el consumo de la planta tóxica en la Ciudad de Gómez Palacio y que, de acuerdo con autoridades sanitarias, puede ser mortal.
Hace ochos días la joven comenzó a sentir gastritis, mareos y el azúcar le subió hasta 620, por lo que fue internada en el Sanatorio San José donde les indicaron que enfrenta serios problemas de vías urinarias y daño al hígado. “Ella ha estado sedada hasta ahora, el médico que la atiende dice que hasta que no se restablezca no podrá dar el diagnóstico”.
Clara, amiga de Atzari, reconoció que junto con su hermana y dos mujeres iniciaron el consumo de esta semilla desde el mes de mayo, y no hubo una sola que no presentara algún síntoma.
“Empecé a sentir la boca rara como hinchada, las piernas muy inflamadas, mal, me sentía muy mal y fui con el médico hace 15 días y me dijo que la sangre se me estaba haciendo muy lenta, y que me quería dar un infarto”, comentó.
A su hermana Rebeca la internaron por cuatro días, porque la presión arterial se le elevó “la verdad tenemos miedo, porque pudimos estar a punto de morirnos todas”.
Adquirir esta semilla en el Mercado Municipal “José Ramón Valdés” de esa ciudad de Durango es muy sencillo, los hierberos la venden en siete pesos la pieza. Sin embargo, en los últimos meses la semilla ha llegado a tener un costo de entre 300 y 500 pesos ya “trozada en 30 pedacitos y embolsada” para su consumo mensual, bajo el argumento de que quien lo consume baja hasta 8 kilos por semana, pudiendo enfrentar síntomas ligeros como diarrea y nauseas.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprised) emitió una advertencia sobre el consumo de la planta conocida también como “Hueso de Fraile”, “Hueso Maravilloso” o “Thevetia Peruviana”.
El titular de Coprised en la Laguna, Irving Flores Ochoa, dijo que la planta provoca efectos tóxicos sobre el corazón y causa severa irritación gastrointestinal presentando síntomas como taquicardia, hipertensión, dolor lumbar, cefalea, dolor abdominal. Además de mareo, náuseas y vómito; “la sustancia podría provocar un infarto y/o paro cardiaco a quien realice la ingesta de esta planta”.
Subrayó que ante esta situación la dependencia ha emprendido una constante vigilancia sanitaria en hierberías, tiendas naturistas y farmacias en busca de productos que contengan esta semilla o bien extracto de la planta en cuestión para proceder a su destrucción. NOTIMEX