De los 13 cuerpos encontrados la semana pasada en la fosa de Tlalmanalco estado de México, 10 ya fueron identificados preliminarmente como jóvenes desaparecidas del bar Heaven, informó la Procuraduría General de la República (PGR) a familiares en una reunión que se realizó ayer y se extendió por más de cuatro horas.

 

La dependencia no dio detalles oficiales, pero al salir del encuentro, los aproximadamente 25 familiares platicaron algunos datos que les proporcionaron representantes de las subprocuradurías de Control regional y Derechos Humanos.

 

Julieta González, una de las madres que acudió a la reunión, dijo que aunque las pruebas genéticas aún tardarán algunos días en completarse, les dijeron que ya hay cinco cuerpos más identificados preliminarmente con distintas técnicas periciales, que se suman a los cinco que fueron señalados el viernes pasado.

 

Entre los nuevos jóvenes identificados se encuentra Jerzy “N”, de 16 años, Alejandro Said Sánchez García, de 19 años; Jennifer Robles González, de 23; Monserrat Loza Fernández de 28, y Aarón Piedra Moreno, de 20.

 

El abogado Ricardo Martínez Chávez, representante legal de algunas de las víctimas y que también ingresó a la reunión, explicó que la procuraduría hizo referencia al proceso para la identificación de los cuerpos. Además, solicitó a los familiares de cada caso en particular objetos como cepillos de dientes o de peinar, que puedan auxiliar en los exámenes de genética que se llevan a cabo.

 

Otra de las víctimas, Leticia Moreno, madre de los hermanos desaparecidos Josué y Aarón Piedra, dijo que cooperaran con la PGR, pero advirtió que la exigencia es que se hagan en todos los casos las pruebas de ADN y que además se les permita ver los cuerpos. “En la PGR nos dijeron que si los podremos ver pero aun no nos dicen cuándo”, indicó la señora.

 

En el encuentro, según indicaron los abogados, la PGR accedió a la petición de que peritos extranjeros y en este caso argentinos, acompañen y certifiquen el proceso de identificación de los cuerpos. Se acordó que el próximo miércoles a las 11 de la mañana, habrá una nueva reunión en la PGR, para detallar nuevos avances.

 

Martínez Chávez aclaró que las reuniones han sido púnicamente para el tema de las identificaciones, y lo relacionado con la indagatoria de la fosa clandestina no se tocó.

 

Van con amparo

 

Aunque la PGR ya realizó el hallazgo de los cuerpos que pertenecerían a los jóvenes desaparecidos en el Bar Heaven, aun no atrae toda la investigación del secuestro y homicidio, por lo que algunas de las víctimas interpusieron un amparo.

 

En entrevista el abogado Ricardo Martínez Chávez, representante legal de tres de las víctimas, informó que ellos no tienen duda de que se trata de un caso vinculado con el crimen organizado , sin embargo, explicó que la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se ha negado a atender el asunto.

 

“Nosotros hemos dicho que esto debe estar en el ámbito federal. Ya presentamos un amparo y cuando se resuelva sabremos de quien es la competencia. La SEIDO se negó a iniciar la averiguación previa entones el amparo es para que se resuelva si procede”, indicó el litigante.

 

Hasta ahora, la investigación del secuestro sigue en manos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), mientras que la PGR se ha hecho cargo solo de lo referente a la identificación de las víctimas.

 

La PGR ha insistido en que el hallazgo de la fosa se dio en el contexto de una indagatoria distinta, relacionada con tráfico de drogas y posesión de armas.

 

Martínez dijo que no entiende porque la PGR no ha querido atrae el expediente del caso Heaven, si según su perspectiva, “es claro” que está vinculado con delincuencia organizada.

 

En ese contexto planteó que será un juez de Distrito el que defina si se les está negando el acceso correcto a la procuración de justicia y se obliga al Ministerio público de la federación a atraer todo el caso, o si por el contrario el asunto debe permanecer en el ámbito.