La Comisión Europea (CE) insistió hoy en que se mantendrá firme ante la presión de las agencias de calificación de riesgos, un día después que la estadunidense Standard and Poor’s bajara la nota máxima del Fondo de Rescate de la Unión Europea (UE).

 

“Sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo. No necesitamos que las agencias nos lo digan y no hay ninguna razón por la cual deberíamos cambiar nuestras decisiones”, afirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

 

“No vamos a dar más importancia a este tipo de calificaciones. Es sólo un análisis entre muchos otros”, minimizó el portavoz en rueda de prensa.

 

Altafaj repitió la misma forma utilizada el pasado lunes por otro vocero comunitario al comentar la rebaja de la nota de nueve países de la zona del euro, anunciada el viernes también por Standard and Poor’s (S&P).

 

El vocero consideró que la decisión de S&P “no representa de ninguna manera una falta de confianza en la robustez y la eficiencia de los cortafuegos financieros de la eurozona”.

 

Explicó que esa decisión es “una consecuencia más bien mecánica” de la rebaja de las notas de Francia, Austria y otros siete países de la zona del euro, anunciada el viernes.

 

Altafaj aseguró que la capacidad de financiación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) no será afectada por la rebaja y que el fondo “tiene suficientes recursos” para seguir ayudando a Grecia, Irlanda y Portugal, que ya se benefician de un programa de rescate.

 

También afirmó que el fondo seguirá contando con garantías “incondicionales e irrevocables” por parte de los países de la zona del euro.

 

Asimismo, recordó que los 27 países miembros de la UE acordaron el año pasado dar nuevos poderes al FEEF para que pueda intervenir en el mercado primario y secundario, recapitalizar los bancos y dar préstamos preventivos a países con problemas financieros.

 

“Abrimos la puerta a otros usos que podrían requerir financiación. Pero tal y como están las cosas, eso no es necesario. No se trata de activar el FEEF para dar asistencia a ningún otro país que no sean los que están actualmente bajo un programa”, señaló.

 

No obstante, el portavoz subrayó la importancia de reforzar la capacidad de financiación del fondo, una iniciativa que sigue siendo rechazada por Alemania.

 

“La propuesta es tener un efecto disuasorio, preventivo, que asegure a todos los actores del mercado que podemos atender cualquier necesidad, incluso si nunca se llega a utilizar”, explicó. (Notimex)