La filial de Cemex en Colombia se puso de acuerdo con otras cuatro cementeras para fijar precios y reparto de mercados entre productos de cemento gris, que provocaron alzas injustificadas y sostenido de enero de 2010 a agosto de 2013, informó la Superintendencia de Industria y Comercio de esa nación.

“El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación y formuló pliego de cargos a cinco empresas cementeras del país, por la presunta infracción a las normas de libre competencia”.

 

A partir de 2011, el órgano encontró una tendencia al alza del precio del cemento gris empacado a grandes constructores.

 

“En junio de 2012, las empresas Cemex con su marca Diamante, Holcim, Cemex con su marca Samper, Tequendama y Argos registraron incrementos en los precios promedio del cemento gris de aproximadamente 34%, 34%, 26%, 22% y 18%, respectivamente”, señaló.

 

“Es de resaltar el comportamiento registrado en el primer semestre de 2012, en donde Argos, Cemex-Diamante y Holcim muestran un incremento en enero de 2012, seguido de una disminución en febrero y un posterior incremento en marzo de 2012”, explicó la Superintendencia.

 

La pena total potencial parece relativamente pequeña, que va de los 31 millones a 33 millones de dólares para cada empresa, dijo Credit Suisse.

 

Los analistas Vanessa Quiroga, Santiago Pérez Teuffer y Nicole Hirakawa dijeron que la multa representa 1% del EBITDA consolidado de Cemex, 6% de Cemex Latam, y 7% de Cementos Argos.

 

En 2006, la superintendencia colombiana había elevado pliego de cargos a cementeras por la fijación de los precios, proceso que terminó dándole la razón al ente de control.

 

La autoridad también abrió un proceso en contra de operarios de Argos. Entre ellos se destacan los nombres de José Alberto Vélez Cadavid, expresidente y exrepresentante legal de la compañía; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente y representante legal; Ingrid Restrepo Libreros, gerente de negocio masivo, y  Adriana María Rodríguez, directora de información comercial.

 

Por Cemex Colombia, investigará a César Constain van Reck, expresidente y exrepresentante legal, y a Carlos Jacks Chavarría, quien cumplió sus funciones en ese mismo cargo.

 

Holcim también está dentro de las implicadas y Moisés Pérez Younes, expresidente ejecutivo y exrepresentante legal; Miguel Ángel Ruvalcaba, presidente ejecutivo y representante legal; Jaime Hill Tinoco, director comercial y representante legal suplente, y Gabriel Gutiérrez Rubio, gerente de abastecimiento, deberán colaborar con la investigación.

 

Al cierre de esta edición, Cemex no respondió a las peticiones de información de este diario.