El mensaje del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo de la presentación de su primer informe de gobierno se dará en el Campo Marte, y no en Palacio Nacional ni en el Auditorio Nacional, confirmó ayer de manera oficial la Presidencia de la República; sin embargo, no informó los motivos por los que se escogió esta ubicación.

 

Fuentes de la Presidencia comentaron a 24 HORAS que se trata de una decisión interna de la Oficina de la Presidencia, por lo que no se espera que se justifiquen los motivos de la elección. Remarcaron que, aunque la semana pasada se especulaba la posibilidad de que el mensaje se diera desde Auditorio Nacional, esto nunca fue confirmado oficialmente.

 

Se especula que las movilizaciones del CNTE fueron el motivo por los que finalmente se escogió esta ubicación militar.

 

El Ejecutivo federal el rendirá cuentas de sus primeros nueve meses de gobierno el domingo primero de septiembre. Ese mismo día, conforme a la legislación vigente, el Presidente enviará su informe al Congreso de la Unión.

 

Presidencia no ha confirmado si el mandatario acudirá personalmente al Congreso a presentar su informe. De no darse esta situación, se trataría del primer presidente priista en no hacerlo. Cabe destacar que durante el gobierno de Felipe Calderón se modificó la legislación para que el Ejecutivo no tenga la obligación de acudir personalmente al Congreso.

 

El doctor en ciencias sociales y académico de la Ibero Alejandro Díaz Quiroz comentó que “en la mayoría de países, por ejemplo en Estados Unidos, es impensable que el líder del ejecutivo no acuda personalmente al Congreso a presentar un informe de estas características”.

 

Diaz Quiroz aseguró que el contexto de la movilización magisterial puede influir en que Peña Nieto se ciña a la ley para tan sólo enviarlo. “En mi opinión, es un retroceso democrático”, añadió.

 

El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, comentó el fin de semana a 24 HORAS que el presidente “va a rendir su informe como la Constitución se lo obliga” y recalcó que ni siquiera tiene la necesidad de hacer ningún tipo de presentación. “El informe hay que mandarlo”, concluyó.

 

El día de ayer iniciaron los preparativos de la ceremonia en Campo Marte, donde operarios ya se encuentran instalando estructuras metálicas para albergar el evento.

 

Desde el jueves Peña Nieto se dedicará exclusivamente a la preparación de su informe, por lo que no tendrá otros compromisos. Tras la entrega del informe, el mismo domingo en la noche, el presidente de la República saldrá del país por motivo de una gira de trabajo en Turquía y Rusia. En este último país participará en la cumbre del G-20. Peña Nieto regresará a México el 8 de septiembre, día en que se prevé que presente la iniciativa de reforma fiscal.