Para prevenir enfrentamientos y venganzas entre organizaciones rivales de narcomenudistas dentro de Tepito, Zona Rosa, Condesa y Roma, las autoridades capitalinas iniciaron un operativo de “sellamiento” en los cuatro puntos.

 

Después de que las autoridades confirmaran que la venganza entre las organizaciones de La Unión de Tepito y la Unión de Insurgentes motivó el secuestro y asesinato de 12 jóvenes, cuyos cuerpos habrían sido identificados en  el rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, las autoridades capitalinas decidieron reforzar la vigilancia en las zonas de influencia de esos grupos.

 

Ante el descubrimiento de los cuerpos y las probables represalias que pudieran surgir entre los grupos criminales involucrados, las autoridades iniciaron desde el fin de semana pasado el reforzamiento de seguridad.

 

Esta en la segunda vez, en menos de tres meses, que la presencia de policías se incrementa en estas zonas. La primera ocurrió en consecuencia del asesinato de cuatro personas al interior de un gimnasio en la colonia Morelos, el pasado 6 de junio, en ese tiempo, 200 agentes de investigación, y 200 policías capitalinos reforzaron el operativo “Tepito Seguro”.

 

Con la evidencia de una pugna entre grupos criminales, reconocida por el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza,  la Secretaría de Seguridad Pública capitalina incrementó de 400 a 600 elementos presentes en el llamado “Barrio Bravo”.

 

Agentes de Investigación de la PGJDF  se sumaron al dispositivo, y de los 250 desplegados se incrementó el estado de fuerza a 400 policías para realizar labores de vigilancia en toda la zona, así como en puntos fijos.

 

En el caso de la Zona Rosa, el incremento fue de 500 policías de la SSPDF además de los destacados en el sector.

 

Aún con el incremento de seguridad, y el reconocimiento de las disputas entre grupos criminales, el fiscal Ríos Garza, insistió que no había presencia de cárteles o acciones de la delincuencia organizada en la ciudad.

 

“No estamos hablando de ningún cártel ni tampoco de delincuencia organizada, hemos sido muy precisos en señalar y conocer la diferencia de cuando se trata de delincuencia organizada, que de éstos hechos de forma permanente reiterada por cometer algún ilícito” aseveró.