DAMASCO. El régimen sirio retó hoy a la comunidad internacional a presentar “cualquier prueba” que demuestre el uso de armas químicos por el Ejército sirio, y dijo que una acción militar internacional contra su país sólo servirá a los intereses de Israel y de Al Qaeda.

 

“El pretexto de las armas químicas es falso e infundado. Si quienes acusan a nuestras fuerzas armadas de emplear armas químicas tienen alguna prueba, les desafío a que la muestren a la opinión pública y a la comunidad internacional”, señaló en una rueda de prensa el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

 

Asimismo, explicó que el equipo de expertos de la ONU enviado a Siria ha retrasado hasta mañana una nueva visita a la zona del supuesto ataque químico en la periferia de Damasco por desavenencias entre los grupos rebeldes.

 

Según Al Mualem, los investigadores “no pudieron entrar hoy en la zona de Muadamiyat al Sham, porque los grupos armados no se han puesto de acuerdo entre ellos sobre las garantías para protegerlos”.

 

El responsable señaló que el régimen dispone de pruebas que revelará “en el momento adecuado” sobre el uso de armas químicas por parte de esos grupos armados, e insistió en que la operación del Ejército a las afueras de Damasco solo busca “proteger al pueblo”.

 

Kerry miente, aseguran

 

El gobierno sirio acusó al secretario de Estado norteamericano John Kerry de mentir al afirmar que hay evidencia “irrefutable” de un ataque con armas químicas a gran escala en Siria, presumiblemente efectuado por el régimen.

 

Un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal siria SANA decía que la insistencia de Kerry en “saltarse” la labor de los expertos de la ONU en Siria muestra que Estados Unidos tiene intenciones deliberadas de aprovechar los eventos.

 

Kerry dijo el lunes que hay evidencia “irrefutable” de un ataque con armas químicas en Siria, y que la información de inteligencia apunta enfáticamente al gobierno del presidente Bashar Assad como responsable. Agregó que una convención internacional “no se puede violar sin consecuencias”.