Todos los involucrados en el secuestro y muerte de 13 jóvenes estarían detenidos dentro de poco, y con ello se cerraría el caso del bar Heaven, afirmó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

 

“Yo creo que estamos por cerrar el caso, en cuanto tengamos la captura de todos los probables responsables. Una de las líneas que daban pie para todo este asunto era presentar la localización de las posibles víctimas”, señaló Mancera Espinosa.

 

Dijo que la ubicación de los jóvenes vecinos de Tepito es una fase terminada, así que lo que está pendiente, “digamos en el tiempo inmediato, es la localización de todos los probables responsables y posteriormente se harán los procesos”.

 

Sobre si se analiza la permanencia de Rodolfo Ríos Garza al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el titular del gobierno capitalino dijo que “nunca hemos estado hablando de la permanencia del procurador”.

 

Mancera Espinosa reconoció la colaboración de las procuradurías general de la República y del DF en el caso.  A inicios de junio, Mancera había advertido que nadie en su gabinete de seguridad tenía garantizada su permanencia si no se había resultados sobre el caso.

 

Actuación de funcionarios bajo análisis: CDHDF

 

Ante posibles omisiones u errores en los que pudieron incurrir las autoridades capitalinas encargadas de las indagatorias del caso Heaven, incluyendo la actuación Ríos Garza, y el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizará un análisis y un pronunciamiento al respecto.

 

Después de reconocer, que el organismo no está facultado para solicitar la destitución de ningún funcionario público.

 

El presidente de la CDHDF, Luis González Plascencia, señaló que podrían recomendar la destitución de algún funcionario dependiendo de los probables errores que logren documentarse.

 

El pasado 24 de julio, 24 HORAS dio a conocer que la CDHDF alistaba una recomendación dirigida a instancias PGJDF por su presunta omisión o violación a los códigos internacionales de búsqueda y localización de personas desaparecidas, extraviadas o ausentes, referente al caso Heaven.

 

Funcionarios de la Comisión señalaron entonces que previo a la recomendación se emitirá un informe especial donde se documentaran las posibles omisiones y violaciones en las que pudieron haber incurrido tanto la Fiscalía de Antisecuestros (FAS) como el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), ambas instancias de la Procuraduría.