Ante el amago de grupos radicales de marchar a la Cámara de Diputados el 1 de septiembre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sindicatos, valoran cambiar las movilizaciones por actos en plazas públicas como muestra de protesta en el marco del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El motivo de esta decisión sería el de evitar la confrontación con fuerzas públicas y que se les vinculara con la violencia ejercida por grupos de anarquistas, que están convocando a una movilización el domingo a partir de las 9:00 am desde el Monumento a la Revolución al Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

“Hay exaltación de grupos que hemos identificado como altamente provocadores, que están planeando la revancha (del 1DMx), nosotros no vamos en ese sentido. Si vamos a la Cámara de Diputados el próximo domingo es algo que vamos a discutir, no tenemos ningún acuerdo todavía, en todo caso tenemos claro que hay que evitar una movilización donde haya provocaciones”, señaló Juan Melchor Román, representante de la sección 18 de la CNTE, de Michoacán.

 

Durante una conferencia de prensa realizada este martes en conjunto con los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), el docente informó que la Coordinadora no está preparando a los maestros para una confrontación con la autoridad: “Lo que estamos haciendo es que los compañeros estén informados de los objetivos centrales de nuestras movilizaciones”.

 

Mario Saucedo, coordinador de Proclama por el Rescate de la Nación, organización que agrupa a los sindicatos mencionados, agregó que, para el 1 de septiembre, diversas organizaciones han propuesto distintas acciones de carácter político y cultural en distintas plazas públicas, como medida de protesta en contra de las reformas energética y educativa.

 

“Entre nosotros no está acordado como tal una marcha para ese día, incluso algunas organizaciones han propuesto una serie de iniciativas para manifestarse pacíficamente. Hemos hecho énfasis en que nuestro movimiento sea bajo la coordinación de una resistencia civil pacífica, incluso eso lo debe saber claramente el gobierno y la sociedad: no vamos a provocar enfrentamientos violentos”, declaró Saucedo en entrevista telefónica.

 

SEMANA DE MOVILIZACIONES

 

Más allá de la posible mega marcha que prevén varios maestros de la CNTE que mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de México, los docentes se unirán al SME en dos movilizaciones esta semana para mostrar su rechazo a la reforma energética.

 

La primera se realizará este miércoles por la tarde, partiendo del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, en la que sólo espera la participación de docentes y electricistas.

 

Por otra parte, el sábado 31 de agosto, hay una convocatoria para que SME, CNTE, Stunam y organizaciones campesinas y civiles se reúnan en la glorieta del Ángel de la Independencia al medio día para marchar hacia la Plaza de la Constitución.

 

“El tema principal es la defensa del patrimonio petrolero, pero hay un consenso para que abarque la lucha en contra de la privatización de la educación pública, incluir las luchas contra los megaproyectos de explotación minera, además de perfilar dentro de este frente, la lucha en apoyo al SME y su propuesta de reforma energética”, señaló Saucedo.

 

Por otra parte, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala anunciará este miércoles de manera oficial su apoyo al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.

 

La organización campesina que encabeza José Narro Céspedes surgió a finales de los años 70, para reivindicar que califican como los objetivos incumplidos del plan agrario zapatista.

 1smx