Un “numeroso” contingente de la sección 7 del magisterio chiapaneco llega hoy a la capital del país, anunció la CNTE. El hecho es significativo: será la primera vez que participen en una movilización nacional bajo la tutela de la disidencia.

 

Hasta ahora la sección había participado de forma representativa en las movilizaciones de la Coordinadora, pero hoy unos 45 mil maestros en la entidad suspenderán actividades en las escuelas del estado, y se espera que a lo largo del día comience su arribe a la Ciudad de México, aseguró Daniel López, integrante de la dirección política de la sección.

 

El 6 de julio pasado, en un hecho sin precedentes, el Bloque Democrático de la Coordinadora ganó al grupo institucional, más cercano al SNTE, la mayoría de las carteras de la sección y la secretaría general, que desde entonces encabeza Adelfo Alejandro Gómez. Esto, después de un episodio de violencia entre ambos grupos que motivó la intervención policía estatal.

 

El conflicto llegó hasta la Secretaría de Gobernación, en la capital del país. Maestros de la coordinadora se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para pedirle que mediara la situación, lo que al final terminó en un “acuerdo de civilidad” para respetar las decisiones de la base.

 

Una fuente consultada por 24 HORAS  refirió que en el encuentro celebrado en Bucareli el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, debió ceder la sección a la disidencia. En la reunión estuvo el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, representantes de la CNTE y Carlos Jonguitud, hijo del extinto líder magisterial, Carlos Jonguitud Barrios.

 

A más de un mes de aquella negociación, el magisterio chiapaneco disidente “debutará” en el plantón del Zócalo de la Ciudad de México.

 

Chiapas, cuna de la disidencia

 

En esta entidad del sureste mexicano, y de manera particular en la sección 7 tuvo su origen la CNTE. La organización disidente fue fundada durante la Primera Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE, en Tuxtla Gutiérrez, en diciembre de 1979, cuando el sindicato era encabezado por Carlos Jonguitud Barrios.

 

La sección se mantuvo como un ala disidente por más de una década, hasta que en 1992, ya con la chiapaneca Elba Esther Gordillo al frente, el SNTE retomó el control del magisterio que, desde entonces se convirtió en uno de sus bastiones a nivel nacional.