El futbol no logró mantenerse al margen de la ola de marchas y bloqueos que han colapsado la capital mexicana: el juego entre UNAM y América programado para este domingo al mediodía, ha sido pospuesto al coincidir con el Primer Informe Presidencial y las protestas de los maestros de la CNTE (lo que impediría atender las necesidades de seguridad de un evento deportivo de estas características).
De hecho, este martes por la tarde estaba calendarizada la habitual conferencia de prensa conjunta, con la que los directores técnicos de estos acérrimos rivales intentan aminorar la tensión que suele suponer este cotejo; a pocos minutos de su inicio y cuando los medios de comunicación ya se alineaban para el acceso, fue cancelada. Hasta ese momento, la reprogramación del partido seguía siendo un rumor.
El director deportivo del conjunto universitario, Mario Trejo, advertía: “Es una situación de emergencia, eso también lo tenemos que ver. Debemos de cooperar a no alterar a la gente, a no pensar que esto es el acabose… No es tan complicado reprogramar un partido de futbol; a lo mejor lo más complicado es lo que tienen que decidir las autoridades”.
Sin embargo, tanto Miguel Herrera como Ricardo Peláez, respectivamente entrenador y presidente del América, había externado unas horas antes su preocupación por la dificultad de hallar una fecha en el saturado calendario del plantel que encabezan: actividad de la selección nacional en eliminatorias y amistosos, dos compromisos pendientes en el torneo y el certamen de Conca-Champions.
Mientras avanzaba el martes y crecía la incertidumbre respecto a la posposición, Quirico Seriña, vicepresidente operativo de Pumas, explicaba: “No podemos dar una postura oficial hasta que lleguen los documentos oficiales, pero sí hay una solicitud del Gobierno del DF por la situación de que no hay garantía de seguridad para dar todo el apoyo como el que se necesita el domingo”.
Pasadas las seis de la tarde, se oficializó el cambio de fecha. Héctor Serrano, secretario del gobierno capitalino, fue el encargado de confirmar la noticia.
Este sábado abre también en Ciudad Universitaria la temporada de futbol americano colegial, donde los Pumas recibirán al Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con la intención explícita del gobierno capitalino, este partido también tendría que suspenderse. Sin embargo, fuentes universitarias dijeron no haber recibido aún ninguna petición en específico sobre ese partido, por lo que los preparativos para llevarlo a cabo se mantienen.
El sábado hay otro partido de futbol en el Estadio Azul en la Ciudad de México, donde Cruz Azul recibe al Querétaro. Hasta este momento no hay información de que ese juego se postergue también.