Una intervención de Estados Unidos en Siria sería “un desastre para la región”,aseguró el líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, según la agencia iraní de noticias ISNA, al tiempo que países de Occidente elaboran planes para responder por un presunto ataque con armas químicas perpetrado contra la población civil al gobierno de Bashar Al Assad.
Después de apoyar los levantamientos en varios países de Oriente Medio y el norte de África en 2011, como ejemplos de lo que Jamenei calificó del despertar islámico, Teherán apoyó de manera cada vez más resuelta al presidente Al Assad, su principal aliado estratégico, contra una rebelión que tiene al país en una revuelta civil desde hace dos años y medio.
“La intervención de América será un desastre para la región. La región es como un polvorín y el futuro no se puede predecir”, citó la agencia a Jamenei.
Irán teme que si Assad es derrocado sea reemplazado por aliados del bloque occidental o por suníes radicales relacionados con Arabia Saudita, dos posibilidades consideradas hostiles por los iraníes chiitas.
Siria también es una vía de abastecimiento para los suministros iraníes al movimiento armado chiita Hezbolá en Líbano. (Agencias)