1.
LAS RAZONES DEL “NO” AL TREN INTERURBANO MÉXICO-PUEBLA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que lleva Gerardo Ruiz Esparza, no incluyó al Tren Interurbano de Pasajeros México-Puebla en el paquete de proyectos en este sector que se impulsarán durante los próximos años como parte del Plan Nacional de Infraestructura. Sin embargo, los trabajos de planeación de esa infraestructura habrían dejado importantes dividendos a un grupo de consultorías especializadas, pero en la evaluación de riesgos en proyectos carreteros.
Si para el proyecto del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado la SCT tiene programado un presupuesto de 30 millones de pesos para los estudios de factibilidad que habrían permitido la elaboración del proyecto ejecutivo y, posteriormente, del modelo de administración, para el tren bala con el que se había pensado comunicar a la capital de Puebla -o a ciudades alternas como Atlixco- el presupuesto que se tenía reservado llegó a 50 millones de pesos.
Fue a finales de la administración pasada cuando la SCT convocó a una licitación pública nacional bajo la clave LO-009000988NB con el propósito de seleccionar a las firmas de consultoría que se harían cargo del proceso previo a la licitación de la ruta.
Las bases del concurso se liberaron en julio de 2012, mientras que la primera junta de aclaraciones se realizó de manera apresurada el 18 de julio. Sin trenes de pasajeros en al menos las dos últimas décadas, la licitación para el proyecto del tren bala México-Puebla despertó el interés de un nutrido grupo de asesores que tenía la obligación de demostrar su experiencia en el área.
Entre las consultorías interesadas se encuentran APIA Ingenieros Consultores Mexicanos; Ingeniería y Economía Transportmex (INECOMEX); Ayesa México; Cal y Mayor y Asociados; Transconsult; Consultoría en Tránsito y Transporte; BM Servicio en Administración, y Decide Soluciones Estratégicas.
La mayor parte de estas firmas forma parte del grupo de consultores que frecuentemente participan ante la SCT por la asignación de contratos para la gestión de estudios y proyectos ejecutivos en el sector carretero.
El problema fue que el gobierno de Puebla, en medio de una acelerada licitación, también debía aportar recursos para la realización de los primeros estudios. Serían más de 50 millones de pesos no sólo para desarrollar evaluaciones de impacto ambiental, legal técnico, y hasta sociales, sino también para determinar el mejor modelo de negocios.
El caso es que el tren interurbano México-Puebla se abortó por no contar con el apoyo estatal en un momento clave de transición política. Las consultorías interesadas en el jugoso contrato tenían la obligación de medir el costo-beneficio de reducir excesivos tiempos de traslado y sobrecostos de transporte, lo que se traduce en costos generalizados de viaje muy altos; demostrar que la zona cuenta con una insuficiente conectividad; altos índices de accidentes, así como altas inversiones y crecientes costos de mantenimiento de la infraestructura carretera.
Ahora se dice que el Tren Interurbano de Pasajeros para Puebla no es viable. La realidad es que nunca se analizó.
2.
CKDS, LA SEGUNDA VUELTA
En la Bolsa Mexicana de Valores que encabeza Luis Téllez, apenas un lustro después de que se inició la revolución de los Certificados de Capital de Desarrollo -que han concentrado inversiones de las Afores- ya se presenta la segunda generación de inversiones apalancadas por este tipo de instrumentos.
El banco HSBC, que dirige Luis Peña, se ha convertido en uno de los actores más activos en el mercado de colocación de este tipo de instrumentos híbridos que han permitido apuntalar a otras inversiones como las FIBRAs para el sector hipotecario.
Ahora HSBC participará en la colocación de la emisión de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) de las firmas BrICapital-IGs, en donde participa como director general del Grupo IGS, Antonio Ruiz Galindo, un empresario con más de 35 años de experiencia en el sector inmobiliario. En el fondo Brilla Capital, el presidente David Brillembourg, experto en arbitrajes de mercado y sectores emergentes, busca capitalizar las oportunidades que ambos observan en el sector hotelero mexicano, sometido a muchas presiones económicas pero también de seguridad.
Muchos y buenos inmuebles aguardan también una segunda ola de inversionistas, como sucede en el sector industrial. Al Grupo IGS se le recuerda por las inversiones por más de 63.5 millones de dólares realizadas a partir de la aportación de inversionistas privados para impulsar el fondo de capital México Real Estate Investments.
Fue este fondo el que realizó una de las primeras ventas de un portafolio de propiedades industriales a la firma Prudential Real Estate Investors, lo que representó un rendimiento de al menos 20.1% neto y en dólares. Con esa carta se presentan otra vez en el mercado de CKDs. Fue en octubre de 2011 cuando IGS emitió su primer CKD por más de mil millones de pesos, recursos que dirigió al sector industrial, tierra para vivienda y al sector comercial.
3.
ENTRAN & SALEN
Grupo Accor, jugador mundial del sector hotelero, anunció la llegada del francés Sébastien Bazin como director general y presidente del Consejo de Administración, en sustitución del también galo Yann Caillère.
El director de delegaciones de la Comisión para la Regularización de Tenencia de la Tierra (Corett), Carlos Antonio Quijada Arias, nombró como delegado en Colima a Cuauhtémoc Gaytán Cabrera, en sustitución de Víctor Torres.
El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín Legorreta, fue nombrado presidente de la Society for Conservation Biology, asociación internacional con sede en Washington, EU, para el periodo 2013-2015.
Mientras que la Sedena, que lleva Salvador Cienfuegos Zepeda, presentó al jefe de Asesoría Jurídica del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Ezequiel Carlos Hernández Mendoza, como nuevo comandante de la XXV Zona Militar.
Al Consejo Nacional de Seguridad Pública llegará Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia de Puebla, designado el nuevo representante de la sociedad civil.
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BOTÓN INFORMATIVO
10,352 millones
de monedas de 10 centavos,
actualmente en circulación