La Antigua, Guatemala, es una ciudad que deja a cualquier visitante completamente satisfecho. ¡Claro que sí! Es genial e histórica, refugio de intelectuales, cineastas, artistas, actores, políticos y empresarios. Un lugar de reconocimiento por los ojos del mundo. Hay motivos. La preservación de su arquitectura de estilo renacentista le da la solidez para ser de las ciudades más visitadas de Guatemala. Las fachadas barrocas o las reliquias de algunas iglesias son parte de un sitio irresistible, hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y sinceramente, parece una extensión de todo lo que significa México. La historia deja a disposición de los interesados cómo se fue estructurando una ciudad donde los españoles dejaron su huella después de la conquista de América. A su paso, después de una serie de conflictos bélicos contra los aztecas y la llegada de la paz, los tlaxcaltecas obsequiaron a los españoles algunas mujeres a los capitanes principales; una de ellas, la hija de Xicoténcatl conocida como doña Luisa, estaba destinada a Hernán Cortés. Sin embargo, Cortés no se quedó con ella y se la cedió a Pedro de Alvarado con quien posteriormente tuvo una hija a la cual bautizaron con el nombre de doña Leonor. A partir de entonces, esta relación bien podría ser una novela grandiosa, ahora plasmada como parte de La Antigua y, sobre todo, en el Palacio de Doña Leonor, el resort que le rinde un homenaje a esta mujer, y lo hace con toda la elegancia que se merece.
Gran número de escuelas para extranjeros En cualquier terreno que he tenido la oportunidad de visitar, tengo como requisito hacer una breve investigación del sitio donde me encuentro, y siempre hay algo nuevo por conocer, para compartir, como el colorido de las celebraciones religiosas en La Antigua, admiradas por su organización y elaboración durante la Semana Santa y en otras fechas. Por cierto, en la ciudad hay un gran número de escuelas para extranjeros que buscan aprender español. Hablando de instituciones educativas, aquí sobrevive el edificio original de la tercera universidad de América. Me refiero a la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por Real Cédula de Carlos II, en el año de 1676. Actualmente es un museo y sede para conciertos de música clásica. El edificio de esta antigua universidad, es de las pocas construcciones que fueron dedicadas únicamente para fines educativos durante la etapa colonial, a la par de colegios como Tridentino, de Santo Tomás y de San Borja. Y hasta la próxima, ¡abur!
Warren Buffet, Gates, Peña Nieto, Milla Jovovich y Claudia Ruiz Massieu
El Oráculo de Omaha ha hablado. Warren Buffett, el inversor más famoso del orbe y consejero delegado de Berkshire Hathaway, develó -hace unos días- los últimos movimientos en su cartera de valores. Entre las favoritas se mantienen IBM, American Express, Coca Cola y Wells Fargo. Este 2013 ha caído en desgracia Gannett, propietaria de una cadena de diarios regionales y del periódico USA Today. Berkshire Hathaway vendió todas las acciones que tenía en la empresa. También recortó, aunque solo parcialmente, su participación en la empresa de alimentación Kraft Foods, la farmacéutica GlaxoSmithKline y la agencia Moody’s. Las grandes apuestas del año son la operadora de TV por satélite Dish Network y la gasera Sunor. Por cierto, Bill Gates y Buffett felicitaron al presidente Enrique Peña Nieto por su propuesta energética: “esto constituiría un hito en la modernización de México, como no sucedía desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”. Así opinaron también los tres diarios más importantes de Estados Unidos: The New York Times, Washington Post y Wall Street Journal. Peña Nieto intenta dar un vuelco histórico a la producción del petróleo y electricidad. Se habló de que empresas privadas compartirán riesgos e inversión con el Estado y que el gran objetivo es rentabilizar los recursos petroleros de México. Pemex necesita apoyo tecnológico y financiación, y el Congreso debe aprobar una reforma a la Constitución… Milla Jovovich estuvo de visita en el DF para presentar las tendencias otoño-invierno 2013. En la XXI Edición de Fashion Fest de Liverpool, “celebremos el estilo”. Es una de las mujeres más bellas del mundo… El programa de Pueblos Mágicos será revaluado para dar mayor certidumbre a las inversiones en cada destino. Claudia Ruiz Massieu informó que “se realiza un diagnóstico de consolidación de los 84 pueblos para determinar en dónde deberemos invertir y darle a cada uno la posibilidad de ser un activo y un atractivo para el turista”. Y Ruiz Massieu tiene razón: “¡el programa tendrá más valor, será más fuerte y moderno!”… Por último, Gwyneth Paltrow se ha unido -en aguerrida competencia- a dos hispanas como María Dolores de Cospedal y María José Campanario. La oscarizada actriz acaba de lanzar un libro de comida hipersaludable (que es siempre -dicen unos- “más aburrida”) y acaba de protagonizar un incidente en la novena edición de la Noche de Autores en la biblioteca de East Hampton. A todas ellas ya las señalan como mujeres incomprendidas. ¿La razón?: Paltrow defiende la macrobiótica y Cospedal se defiende ella misma de las acusaciones de Bárcenas, allá en España. Sí, me refiero a dos menús difíciles de ¡tragar! Y hasta la próxima, ¡abur!
TEPPAN GRILL
Y el otro feudo culinario del Hyatt que parece que uno está ubicado en los mejores restaurantes japoneses de Nueva York, Hong Kong o Shanghai, está de moda y, por supuesto, me refiero al Teppan Grill. Allí llegamos con los empresarios Leonardo Velásquez (¡y anexas!) y Jordi Canales, que ahora se dedican a planear lanzamientos de restaurantes de alta categoría y de hoteles muy exclusivos. Los directivos del Hyatt le invirtieron alrededor de tres y medio millones de dólares a este espectacular centro culinario japonés que muy bien serviría para rodar filmes del nuevo James Bond, Daniel Craig, que ya estuvo una sola ocasión en este hermoso feudo donde antes se ubicaba el Benkay. En esta ocasión, sólo me referiré al menú degustación de costo de dos mil pesos, más IVA, para dos personas (sin incluir los vinos). Ustedes estarán ahí, porque los platillos son extraordinarios: ensalada de Won Ton; carpaccio de Hamachi; tempura de cola de langosta; rollo de New York Wagyu cross con foie grass; sopa de mejillones; bogavante y rib eye Wagyu con verdura; arroz frito con cangrejo y queso parmesano y el clásico postre de temporada y, posiblemente, si a usted no le importa pagar la cuenta, ordene un Chateau Cheval Blanc 1982 de 58 mil pesos o un Petrus del mismo año. Bueno, ¡yo no pagaría esa cuenta ni aunque tuviera la economía!, pero cuando uno cuenta con amigos empresarios como los que cité al principio, ¡a darse vuelo!