El coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, negó que haya traición de algunos legisladores perredistas que han sido acusados de apoyar a maestros de la CNTE y permitirles su ingreso al recinto legislativo de San Lázaro para causar disturbios.

 

“Traición no, porque nosotros hemos sido respetuosos de las posturas políticas, de las simpatías, de las visiones, somos más un partido plural, un grupo plural y a veces hay temas que no compartimos, pero están en su libertad y en su derecho de hacerlo”, declaró.

 

Ayer, 24 HORAS publicó que la diputada federal por el PRD, María del Socorro Ceseñas Chapa, fue señalada por otros legisladores de guiar a los profesores disidentes por las entradas y salidas del Palacio Legislativo el lunes pasado, para enfrentarse con policías federales, con saldo de 20 agentes heridos.

 

Al respecto, el líder de los diputados perredistas respondió que fue un “rumor” el que se manejó sobre este hecho.

 

“Yo no tengo elementos para decir que ella (Ceseñas Chapa) estaba atrás o que esté apoyando, tampoco voy a adelantar juicios”, expresó.

 

Asimismo, Aureoles defendió las posturas de los diputados perredistas que simpatizan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“Más bien lo que creo es que como en otros sectores de la sociedad, hay quienes simpatizan o comparten las inquietudes de los maestros en el terreno estrictamente educativo, no especularía yo sobre otra cosa, y creo que mis compañeros y compañeras estarían asumiendo su responsabilidad como legisladores y como representantes del pueblo de México”.

 

Piden a PGR  indagar a perredistas

Legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los disturbios que generaron las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los últimos días, y pidieron además que se indague si diputados del PRD facilitaron los daños en San Lázaro.

La senadora Mariana Gomez del Campo y el diputado Fernando Rodríguez Doval, en representación de sus respectivas bancadas, presentaron la denuncia en las oficinas centrales de la PGR.

 

Ambos coincidieron en que en el marco de la indagatoria por hechos que calificaron como "delitos" por parte del magisterio disidente, debe investigarse si han recibido apoyo de legisladores.

 

Esto, luego de que se informó que la diputada del PRD, María del Socorro Ceseñas, guió la irrupción de integrantes de la CNTE a las instalaciones del Congreso el pasado 19 de agosto, hechos que dejaron cerca de 30 policías federales heridos y daños materiales superiores a los 4.5 millones de pesos.

 

"Nos parece una situación muy grave, La diputada tiene que dar una explicacion al respecto y por supuesto, de acreditarse una conducta delictiva también se podrìa considerar la opción de un desafuero pero por supuesto primero debe hacerse una investigación al respecto", indicó Rodríguez Doval.

 

El diputado panista agregó que los legisladores no pueden valerse de su inmunidad parlamentaria para incurrir o patrocinar lo que denominó "actos vandálicos".

 

Gómez del Campo señaló por su parte que en el marco de la denuncia penal que presentaron por los disturbios que se registraron en los últimos días, la PGR tiene la obligación de "investigar a fondo" y esclarecer si hay legisladores del PRD detrás para que pueda procederse en consecuencias.

 

La senadora hizo énfasis en que los actos que se han presentado en los últimos días por parte del magisterio en la ciudad son hechos que están fuera del marco legal y tienen que indagarse.

 

Entre ellos enumeró las lesiones causadas a policías federales en San Lázaro, los ataques a reporteros, obstrucción de vialidades, daños a edificios públicos y privados, el intento por impedir el trabajo legislativo del Congreso, entre otros.

 

"Han incurrido en delitos tipificados en el Código Federal como sedicion, ataques a la autoridad, motin, lesiones, amenazas, rebelión, y varios mas", comentó la senadora panista.

 

La también ex presidenta del PAN en el DF, hizo hincapié en que las pruebas de los actos en que han incurrido los integrantes del CNTE están a la vista de todos, y hay múltiples fotografías y vídeos que son prueba evidente para que el Ministerio Público actúe en consecuencia.

 

Afirma diputada que no estaba en San Lázaro

 

Después de que 24 HORAS diera a conocer la participación de la diputada perredista María del Socorro Ceseñas Chapa al guiar a un grupo de maestros para ingresar al Palacio Legislativo de San Lázaro la noche del 19 de agosto, la legisladora negó haber estado físicamente en el lugar.

 

“Quiero señalar que ese día no me encontraba en la ciudad de México, lo cual puedo demostrar fehacientemente en el momento que ustedes lo requieran. Por lo tanto, lo que se señala con relación a mi participación en los hechos del lunes 19 de agosto, es falso, pues no estuve presente en la protesta”, señaló.

 

Aquel día, los profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribaron a las inmediaciones de San Lázaro y al ingresar por la fuerza provocaron un zafarrancho con policías federales que terminó con una veintena de heridos y varios destrozos.

 

Ceseñas Chapa en su afán de deslindarse de los hechos de violencia, le solicitó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que preside Francisco Arroyo Vieyra, una copia de los videos de seguridad de aquella noche.

 

“Solicito gire sus apreciables instrucciones a quien (sic) corresponda para entregar a los medios de comunicación y a una servidora, una copia del video de la cámara de seguridad que registró el hecho y se encuentra en la puerta número 5 de acceso a este recinto”, expresó, mediante un oficio, la otrora profesora de educación secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *