Las autoridades de Estados Unidos no han pedido la extradición de Mario Núñez Meza, alias el “M-10”, uno de los cercanos colaboradores en el estado de Chihuahua de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa a pesar de que tiene una orden de aprehensión en Texas, señaló el Eduardo Sánchez, vocero del gabinete de Seguridad Nacional.

 

En México, es uno de los 122 delincuentes más peligrosos en la lista del gobierno federal, de los cuales 63 ya han sido detenidos, señaló el gobierno federal.

 

Al “M-10” se le relaciona con 350 asesinatos de personas cuyos cadáveres fueron localizados en 23 fosas clandestinas en Durango; además se le vincula con el homicidio de tres agentes antisecuestro de la Fiscalía General de Chihuahua ocurrido en Ciudad Camargo en septiembre de 2012; así como el asesinato de dos agentes del Ministerio Público en el mismo estado y 30 averiguaciones previas por delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otras acusaciones.

 

De acuerdo con el vocero, el “M-10” también llamado “El Mayito” fue detenido tras una denuncia ciudadana y labores de inteligencia que culminó en un operativo realizado la madrugada de este miércoles en Ciudad Juárez, donde no se registró ningún disparo.

 

Núñez Mesa ya rinde declaraciones en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).