BOGOTÁ. En el onceavo día de paro nacional, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió que el país está viviendo una crisis fuerte en el sector agropecuario y reconoció que los campesinos son los que más han sufrido el abandono de las políticas de Estado.

 

Santos, aseguró que es necesario que se logren acuerdos concretos para acabar con la ola de protestas y disturbios que sacude al país por la huelga de los sectores agrario, cafetero y minero.

 

“Tenemos que enfrentar la crisis, de la cual tenemos que salir adelante”, dijo y anunció una serie de medidas, como la de poner aranceles a los productos que estén causando algún problema a los agricultores.

 

“Desde el primer día del gobierno hemos querido concentrarnos en el sector rural porque ahí están concentradas la pobreza y la desigualdad”, agregó y sostuvo que las protestas con argumentos son válidas.

 

Ante la advertencia en el Congreso de una reducción de 44% en el Presupuesto General de la Nación que se destina al agro, Santos dijo: “He dado las instrucciones para que esa reducción no se dé”.

 

La jornada de apoyo al paro agrario para exigir subsidios y créditos con mejores condiciones convocó a unas 10 mil 500 personas que desde temprana hora se concentraron en la plaza de Bolívar, mientras que algunas universidades suspendieron clases.

 

Autoridades registraron actos de vandalismo cuando cerca de 40 personas que mantuvieron bloqueada la Autopista Sur atacaron con palos y piedras a los carros que transitaban por la zona, por lo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) lanzó gases lacrimógenos para tratar de controlar los disturbios.

 

En estas protestas iniciadas desde el pasado 19 de agosto, gremios del sector agropecuario piden reducir los precios de insumos como fertilizantes y plaguicidas, los mineros; por su parte, demandan del gobierno que suspenda la destrucción de la maquinaria que es usada en la minería no legalizada. El sector cafetero exige que el gobierno cumpla con la entrega de los subsidios porque según el movimiento Dignidad Cafetera, a 97% de los caficultores no les ha llegado los recursos.

 

Secuestran a militar y civil

 

 

El Comando General del Ejército colombiano comunicó que el cabo primero del Ejército, Salatiel Álvarez Ramírez, y un civil fueron secuestrados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento del Valle del Cauca. Las FARC se encuentran negociando con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, desde noviembre de 2012 en La Habana, con miras a poner fin al conflicto armado interno que data desde la mitad del siglo pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *