Alemania no va a tomar parte en un ataque militar internacional contra Siria, ha afirmado su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, en una entrevista con el diario local “Neue Osnabrücker Zeitung”.

 

Sus declaraciones, difundidas poco después del rechazo del parlamento británico a intervenir, contrastan con la convicción de París y Washington de seguir adelante con la intervención externa.

 

“Una participación de este tipo no ha sido ni solicitada ni ofrecida por nuestra parte”, aseguró el jefe de la diplomacia alemana al ser interrogado al respecto, según la transcripción avanzada hoy y que será publicada mañana íntegramente.

 

Westerwelle argumentó que la Constitución alemana y la jurisprudencia nacional establecen unas claras fronteras en este ámbito.

 

Francia se dice prepara para actuar, desestima negativa de Gran Bretaña

 

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que la negativa del Parlamento británico a intervenir en Siria no cambia la postura de Francia, país que dijo estar “preparado” para actuar pero que no aspira a derrocar a Bachar Al Asad.

 

“Cada país es soberano para participar o no en una operación. Eso vale tanto para Reino Unido como para Francia”, indicó en una entrevista concedida al diario “Le Monde”, en la que destacó que “la masacre química de Damasco no puede ni debe quedar impune”.

 

El jefe del Estado recalcó que no es favorable a una intervención internacional dirigida a “liberar” Siria o a “derrocar al dictador”, pero sí dejó claro que “debe ponerse freno a un régimen que comete lo irreparable contra su población”.

 

No hacer nada, en su opinión, “sería tomar el riesgo de una escalada (de violencia) que banalizaría el uso de armas químicas y amenazaría a otros países”.

 

“Si el Consejo de Seguridad se ve impedido para actuar, se formará una coalición. Deberá ser lo más amplia posible. Se apoyará sobre la Liga Árabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional”, añadió Hollande.