El presidente Barack Obama rechazó una petición de la Agencia Antdrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) para entrar al territorio mexicano y ultimar al narcotraficante, Joaquin Loera Guzmán, en 2010, según se plantea en documentos de la firma de inteligencia Stratfor.

 

De acuerdo con el sitio WhoWhatWhy, la revelación tuvo origen en serie de textos que filtró la organización Wikileaks durante el año 2012.

 

Según los documentos, Fred Burton, vicepresidente de inteligencia y máximo experto en cárteles de México para Stratfor, describió entre el 2007 y el 2011 decisiones secretas de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

 

"La DEA tuvo una ventana de oportunidad para entregar a 'El Chapo', pero la Casa Blanca no los dejaría hacerlo", escribió Burton en un correo electrónico del 24 de febrero del 2010.

 

Burton refirió una misiva del 7 de julio del 2010: "(La división) Operaciones Especiales de la DEA presentó un hallazgo para entrar a México y matar a 'El Chapo'. Obviamente, la decisión volvió como un “no'".

Participa en la conversación

1 comentario

  1. Pingback: Anónimo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *