Desde el año 2008, el Centro Médico Universitario de El Paso, Texas (UMC, por sus siglas en inglés), ha brindado atención hospitalaria a 230 personas que resultaren heridas durante enfrentamientos armados en Ciudad Juárez, Chihuahua, de las cuales 177 fueron ciudadanos de nacionalidad estadounidense.

 

En el documento denominado “México Violence Report” emitido por el referido centro de salud, se detalla además, que el costo de la atención médica y los tratamientos proporcionados a los lesionados, asciende a cuatro millones 853 mil dólares en total.

 

El UMC de El Paso es un complejo hospitalario ubicado sobre la avenida Alabama en la ciudad fronteriza de El Paso, el cual cuenta con un alto grado de especialización que lo faculta, incluso, para recibir al presidente de los Estados Unidos en caso de que requiriera atención médica en la zona.

 

Su cercanía con Ciudad Juárez, Chihuahua, el municipio mas violento de México y con el mayor número de ejecuciones por el crimen organizado en el país, le permite recibir en cuestión de minutos a estadunidenses que se encuentren en esa área y requieran atención médica, e incluso a mexicanos que necesiten un servicio de alta especialización de urgencia.

 

En este contexto, el documento del centro hospitalario indica que del 1 de enero del 2008 al 31 de diciembre del 2011, se brindó atención médica a 177 estadunidenses, 50 personas de nacionalidad mexicana y tres extranjeros legalizados, todos por lesiones en hechos de violencia en Juárez.

 

El desglose de la información indica que en 2008 se atendieron 53 pacientes por este motivo, 37 estadunidenses, 13 mexicanos y tres legalizados, cuya atención requirió gastos por un millón 527 mil dólares.

 

El 2009 fue el año que el UMC atendió al mayor número de personas heridas del otro lado de la frontera, con un total de 83, de los cuales 62 fueron estadounidenses y 21 mexicanos, todo por un costo total de 874 mil 342 dólares.

 

Para el 2010 la cifra de heridos ingresados al complejo de El Paso fue de 68 pacientes, entre ellos 52 ciudadanos de los Estados Unidos y 16 mexicanos. Los gastos ascendieron a un millón 763 mil dólares.

 

El año pasado se registró el menor número de atenciones, con 26 pacientes, de los cuales 23 fueron estadunidenses y solamente tres mexicanos. La atención alcanzó un costo de 689 mil 312 dólares.

 

El reporte del Centro Médico Universitario indicó que de los recursos invertidos en total en la atención de los pacientes, ya fueron rembolsados al hospital un millón 880 mil dólares, mientras que el resto sigue pendiente.

 

El reporte del hospital no indica si alguno de los pacientes que recibió tratamiento en el complejo perdió la vida, pero de acuerdo con las autoridades, la evolución de los mismos fue satisfactoria aun en los casos donde hubo impactos en zonas delicadas por armas de fuego.

 

 

Ciudad Juárez peleada

Ciudad Juárez, ubicada en el norte del estado de Chihuahua, y colindante con El Paso, Texas, es considerada la urbe con mayor violencia del país, provocada en gran medida por la férrea disputa de los grupos de la delincuencia organizada por este paso fronterizo.

 

La estadística de homicidios por rivalidad delincuencial indica que del 1 de diciembre del 2006 al 30 de septiembre del 2011, han perdido la vida en el municipio 7 mil 643 personas.

 

Es decir, Ciudad Juárez por si sola acumula el 16 por ciento de los 47 mil 515 narcocrímenes que han ocurrido en el mismo lapso a nivel nacional.

 

Los niveles de violencia en la urbe le valieron incluso el ser considerada por el Consejo Ciudadano y de Justicia Penal como la segunda ciudad mas violenta del mundo, solo detrás de San Pedro Sula en Honduras.