Diferencias ideológicas frenan Reforma Energética

 

Las diferencias ideológicas y un proceso largo de negociaciones en el Congreso de la Unión pueden impedir la aprobación de la reforma energética del Ejecutivo.

 

“Con la propuesta del Ejecutivo en materia de reforma energética, que considera la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución, hemos dado un paso importante como país, al romper con los mitos que por años detuvieron una discusión seria alrededor de estos artículos en particular”, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

Agregó que los cambios a la Constitución eran necesarios desde hace años, ya que el artículo 27 Constitucional ha orillado a Petróleos Mexicanos (Pemex), por más de 50 años, a trabajar solo y sin aliados.

 

“Si hubiéramos hecho la Reforma hace 15 años, hoy tendríamos un excedente presupuestal cercano a los 990 mil millones de pesos”, expuso.

 

Con este adicional de recursos, podríamos haber generado beneficios concretos para los mexicanos: 30 universidades del tamaño de la UNAM o dos institutos de salud del tamaño del IMSS adicionales, dijo el órgano empresarial.

 

Según el banco suizo USB, la propuesta de reforma energética presentada por el presidente Enrique Peña Nieto hace dos semanas tiene diferencias ideológicas fuertes por la apertura de la inversión privada a un sector estratégico, dijo UBS.

 

Los cambios al sector energético del país nunca fueron el resultado de un acuerdo negociado en el marco del Pacto por México, dije la institución financiera.

 

“Si bien seguimos optimistas en cuanto a la aprobación final de las reformas en el sector de energía y en el tema fiscal, consideramos que habrá un proceso largo de negociaciones en el Congreso de la Unión”, agregó Grupo Financiero Santander.

DATO

990

mil millones de pesos de excedente presupuestal tendría el país de haberse aprobado la reforma hace 15 años

 

Contempla Reforma Fiscal más impuestos

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto debe presentar una reforma fiscal sin parches fiscales, con aumento de la base de contribuyentes y un con ajuste alza del ISR y el cobro del IVA a alimentos y medicinas.

 

“La desaceleración más fuerte de lo esperada, que la economía está experimentando en 2013, aumenta la probabilidad de que el gobierno propondrá un aumento gradual de los impuestos para reducir el potencial negativo sobre la renta disponible en 2014”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.

 

“Si el gobierno pretende mantener el nivel de gasto público de 2013, el tamaño mínimo de la reforma fiscal tendría que ser de 1.6% del PIB en ingresos adicionales para 2014”, dijo el economista.

 

La semana pasada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que la reforma fiscal, a presentarse en la Cámara de Diputados, tendrá cuatro objetivos centrales.

 

“El primero, es fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, no sólo del gobierno Federal, también de los estados y los municipios”, dijo Luis Videgaray Caso, titular de la SCHP.

 

“Segundo, incrementar la progresividad del sistema impositivo, que eso significa que quien gana más pague más”, agregó el funcionario.

 

El gobierno planea gravar a algunos a alimentos y medicinas, así como ajustar la tasa de impuesto sobre la renta, ya que necesita 50 mil millones de dólares de ingresos adicionales para el gasto público.

 

“La Reforma Hacendaria pondrá a prueba la consistencia del Pacto por México y la disposición de los partidos políticos para dotar al Estado de los ingresos tributarios que necesita para atender los requerimientos económicos y sociales del país”, según la Concamin.

 

“La propuesta debe incluir temas como un incremento la base de contribuyentes a través de políticas públicas que propicien el tránsito de la informalidad a la formalidad, así como los instrumentos que garanticen el uso eficiente y transparente del gasto público y una estrategia de manejo de la deuda y las finanzas públicas, que evite las crisis que tanto dañaron causaron al país y la economía familiar en el pasado reciente”, dijeron los industriales.

 

DATO

1.6%

del PIB en ingresos adicionales para 2014 es lo que México necesita para gasto

 

Apuesta Reforma Financiera por créditos baratos

El Congreso de la Unión discute la aprobación de las reformas de disciplina financiera y fiscal de los estados y los municipios, que busca meter en cintura el endeudamiento de los gobiernos, y la financiera, que tiene como propósito aumentar el crédito barato para los mexicanos.

 

“Necesitamos poner orden en el tema de la deuda de los estados y los municipios”, dijo el mandatario Enrique Peña Nieto, durante la presentación de 13 decisiones presidenciales el 1 de diciembre de 2012.

 

A nivel macroeconómico, el endeudamiento de los gobiernos de los estados y municipios no representa un problema, pero sí es preocupante es la trayectoria, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Según el funcionario, en tres años se ha duplicado el endeudamiento de los Estados y los Municipios fuertemente en algunas de las entidades.

 

La reforma constitucional de los estados ha sido ya tornada como minuta a la Cámara de Diputados y la legislación secundaria se discutirá en los próximos meses en el Congreso de la Unión, señaló el encargado de la agenda hacendaria.

 

En ese contexto, en la Cámara de Diputados también está próxima a dictaminar y llevar al pleno la reforma financiera, que fue entregada por el Ejecutivo a principios de mayo para modificar 34 leyes.

 

“Se tiene un propósito muy claro en México, el cual es que tengamos más crédito y más barato, particularmente para las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan tres de cada cuatro empleos en nuestro país”, dijo el titular de Hacienda.

 

“A veces se piensa que la mejor manera de proteger al usuario de la banca es dificultando el cobro de un crédito, eso es lo que más daño le hace a un usuario de la banca, porque es lo que impide que haya más crédito”, agregó.

 

En México, la penetración del crédito es 27%, cuando en Chile es del 100%, en Brasil del 50% y en Estados Unidos es de 200%.

 

DATO

443,038

millones de pesos es la deuda de los estados y el Distrito Federal.

 

Presupuesto depende de situación económica

La desaceleración económica y cambios en la estructura de los ingresos públicos tendrán un rol importante en la planeación del Paquete Económico para 2014.

 

“Habrá que poner atención al entorno económico que sustentarán las proyecciones presupuestales y desde luego los aspectos relevantes estarán por el lado de los posibles cambios en la estructura de los ingresos públicos”, dijo Grupo Financiero Santander.

 

Según un reporte de la institución financiera, los cambios de los ingresos descansarán en una nueva estructura de impuestos, así como en un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

El 8 de septiembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto presentará el Paquete Económico para 2014, que incluye la Iniciativa de presupuesto de ingresos y gastos de la federación, así como de una propuesta de reforma fiscal.

 

“Hoy necesitamos que el gobierno y los legisladores hagan explícito su compromiso con el crecimiento con acciones concretas”, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

“Que en el Paquete Económico para el 2014 haya un impulso más sólido y decidido para aportar dinamismo a la economía”, dijo el empresario.

 

“Estamos a tiempo de armar un plan emergente de reactivación, que dé señales de que hay capacidad de reacción en las herramientas de estímulo que el Estado tiene a su disposición, incluyendo un flujo más rápido de la inversión y gasto público”, manifestó.

 

El líder empresarial dijo que hay margen para tener una política económica más expansiva, sin comprometer la estabilidad macroeconómica.

 

Se requiere de reformas que de verdad cumplan con los adjetivos de estructurales, de fondo e integrales, dijo.

 

“No más ajustes superficiales o remiendos de carácter provisional”, agregó Gutiérrez Candiani.

 

“Unas reformas aplazadas o insustanciales serían el ingrediente que pudiera complementar una receta perfecta para el estancamiento económico, tomando en cuenta el entorno económico vigente”, manifestó.

 

DATO

4%

Es el crecimiento económico previsto para México en 2014.