Tras la entrega del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión,  los siete partidos políticos representados fijaron su postura política dentro de la sesión de Congreso General.

 

La senadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI), aseguró que el Poder Legislativo se encuentra en un momento histórico para guiar a México por la ruta de la gobernanza democrática, de la pluralidad y la tolerancia, donde todas las voces se respeten.

 

“En las democracias se responde a las demandas de las mayorías y se protegen los derechos de las minorías. La democracia con resultados que anhelamos exige reformas y es tiempo de que las abordemos y las aprobemos”, sostuvo.

 

El coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal García, reflexionó que en los primeros nueve meses del actual gobierno federal, el país ha ido en decremento en todos los indicadores.

 

Sobre los indicadores económicos en el país precisó que han empeorado debido al subejercicio que ha tenido el gobierno federal respecto al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado.

 

En este sentido, Aleida Alavez Ruiz, por parte del PRD,  calificó que en los primeros meses del gobierno federal no se han garantizado los derechos de los mexicanos y el país vive en crisis económica y social.

 

A nombre de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, explicó que México vive un contexto económico global adverso, una economía estancada en donde la política en lugar de conciliar, “mantiene crispados a los ciudadanos”.

 

“Vivimos los días de una sociedad agitada, donde la política en lugar de conciliar, mantiene crispados a los ciudadanos. Quienes se propusieron mover a México lo están haciendo temblar y a punto del colapso”, señaló.

 

El presidente de la mesa directiva de a Cámara de Diputados dio por terminada la sesión, sin embargo, citó de nuevo a los diputados para iniciar con la primer sesión ordinaria del año legislativo, donde se discutiría la polémica Ley del Servicio Profesional Docente.

 

DATO: Tras la sesión, la Cámara de Diputados procedió a discutir la Ley del Servicio Profesional Docente

 

Pacto por México, gran logro de EPN: PRI

 

El Partido Revolucionario Institucional defendió la gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y ayer en el posicionamiento tricolor, la senadora Blanca Alcalá Ruiz aseguró que a partir del Pacto por México se han canalizado reformas de hondo calado para el país.

 

“Desde el primer día de su gobierno, el Presidente de la República propuso la construcción de un espacio público común para el diálogo el Pacto por México, el cual se instaló con los protagonistas de los principales partidos  políticos y ha funcionado como un instrumento para organizar los temas y posibilitar acuerdos”, expresó en su discurso la legisladora por Puebla.

 

Recordó que a partir del Pacto, se han  canalizado iniciativas “que en nuestro propio quehacer legislativo han sido motivo de análisis, discusión, aportación y aprobación de reformas de carácter constitucional en materia educativa, de telecomunicaciones y competencia económica, de disciplina financiera de estados y municipios, entre otras”.

 

Aceptó que En el  balance de los nueve meses del Ejecutivo federal, “lo logrado arroja resultados y al mismo tiempo asoma la necesidad de acelerar  el paso”.

 

Sobre la reforma educativa, Blanca Alcalá destacó que las y los maestros de México, son parte de la solución. “Las Leyes que hemos aprobado en materia de educación en este Congreso no tienen reversa”.

 

Sobre la reforma energética, le legisladora, a nombre de los priistas en el Congreso, afirmó que el interés del Revolucionario Institucional se basa en lograr beneficios claros y tangibles para las familias y las empresas mexicanas con tarifas más bajas en la luz y el gas. “Que quede claro, PEMEX y CFE son y seguirán siendo de todos los mexicanos”, remarco.

 

El PRI es el del viejo rostro: PAN

 

El Partido Acción Nacional, en voz del coordinador de sus diputados, Luis Alberto Villarreal, basó su posicionamiento en comparar los 12 años de administración panista, contra “el PRI que es el mismo de siempre, el de la política de la simulación, de la política  del viejo rostro, con 84 años de ofrecerle lo mismo al pueblo de México”.

 

Villarreal García aprovechó el uso de la palabra para recordar los 12 años en los que el PAN ostentó la presidencia de la República.

 

“Las reformas que se han aprobado este año son logros del Legislativo, son logros de este Congreso, son logros de los mexicanos. En estos nueve meses (de la presidencia de Enrique Peña Nieto), lo único que ha construido el Ejecutivo es mera escenografía. Esa es la premisa del PRI que regresó al poder”, afirmó el líder panista.

 

Villarreal García aseguró que el PRI recibió en diciembre de 2012 “un país con una economía sólida, dinámica y en crecimiento. En tan sólo nueve meses y como en los peores tiempos la economía hoy se sostiene por alfileres. Todos los indicadores económicos, todos los indicadores económicos  han empeorado”.

 

Luego de basar gran parte de su discurso para arremeter contra el Gobierno Federal, el legislador cerró y dijo: “En el país de todos, las fallas del gobierno están a la vista de los ciudadanos;  sin embargo Acción Nacional no finca su agenda en los errores del otro sino en nuestra responsabilidad con la Nación. Por eso vamos por más por México”, dijo.

 

PRD rechazó autoritarismo

 

El PRD tuvo un pronunciamiento más frío que el del PAN. La Diputada Aleida Alavez Ruiz se pronunció contra el autoritarismo y a favor de la apertura al diálogo y por la unidad de fuerzas, “para preservar la soberanía y lograr la defensa de los derechos de las y los mexicanos”.

 

Al exponer el posicionamiento de la bancada perredista, la diputada dijo que ningún acuerdo puede estar por encima de los poderes en los que descansa la soberanía.

 

En la apertura de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, llamó a la prudencia en las negociaciones magisteriales, refrendó la necesidad de replantear la política social y reiteró la postura de rechazo a la eventual aplicación de impuestos en alimentos y medicinas.

 

La legisladora perredista consideró que cobrar IVA en alimentos y medicinas, “dejará sin oportunidad de vivir a millones de mexicanos”.

 

En el tema educativo, la legisladora veracruzana llamó a no imponer la tercera ley secundaria, concretamente la Ley Del Servicio Profesional Docente, de la reforma educativa, misma que anoche fue discutida y aprobada en la Cámara de Diputados. Agregó que se debe acudir al diálogo y dejar a un lado el “linchamiento” que el gobierno federal, aseguró, realiza en torno a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).