Ese día, 27 de noviembre de 2003, Cuauhtémoc Cárdenas encabezaba una marcha que colmaría el Zócalo de la Ciudad de México, en lo que sería el inicio de un plan de resistencia popular para rechazar las reformas propuestas por Vicente Fox: privatización del petróleo y la electricidad, e IVA en alimentos y medicinas.
En el templete, al lado del ex candidato presidencial, emergían los rostros de no pocos priistas, entre los que destacaban Manuel Bartlett, Ulises Ruiz, José Murat, Rodolfo Echeverría Ruiz; junto con los perredistas Leonel Godoy, Amalia García y Rosario Robles.
Esa tarde de jueves caía un tormentón sobre la Plaza de la Constitución. Nadie se movía. Miles y miles de sindicalistas, campesinos, gente de la ciudad, académicos y políticos de muy distintas ideologías, seguían puño en alto las palabras del ingeniero Cárdenas:
“Que nos cuente bien el gobierno. Que lo haga por todo el país. Que sepa cuántos somos los que nos oponemos a la entrega de áreas clave del sector energético a intereses extranjeros, contrarios a los del país y a los del pueblo mexicano, y nos oponemos, asimismo, a la agresión fiscal del gobierno contra los sectores populares y los productores. Al vernos juntos, contarnos y medirnos políticamente, este gobierno y este presidente entreguistas saben ya a quién enfrentan”.
Las solas menciones de Vicente Fox y de Elba Esther Gordillo arrancaban las rechiflas y las mentadas, pero ninguna como cuando se habló de los esfuerzos de La Maestra (entonces coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados) por lograr que los priistas avalaran las propuestas foxistas de privatizar el sector eléctrico, el petróleo, la cultura, la educación y además imponer un esquema fiscal adverso para los más pobres del país.
Eso ocurría hace diez años
-0-
TIRAN A LA MAESTRA.- Unas horas después de aquella multitudinaria marcha al Zócalo en contra de las reformas foxistas -esa misma noche del 27 de noviembre de 2003-, 118 diputados del PRI (de 223) se levantaban en San Lázaro en contra de su coordinadora, Elba Esther Gordillo, y demandaban su destitución.
Se le acusaba de tomar acuerdos a espaldas de los legisladores y de “traicionar” las causas del partido, echándose en brazos de Fox, con quien habría pactado el IVA en alimentos y medicinas.
El diputado Emilio Chuayffet, micrófono en mano, le sorrajó lo que poco después se cumpliría: "Usted sólo satisface a nuestros opositores. Y nosotros ya no estamos dispuestos a admitir que usted diga que no estamos con México. Es una falta de respeto que nos diga que quien está con México es sólo usted. Diputada, ¡ya no la queremos!"
Elba Esther intentó disculparse. Los madracistas-chuayffetistas-beltronistas se le fueron encima. En medio del escándalo, María Esther Sherman leería un documento desconociendo a la maestra como coordinadora:
“Se ha pretendido, desde la actual coordinación, someter nuestro desempeño a intereses ajenos y contrarios a los del PRI. La pretensión de forzar nuestra aprobación al IVA en alimentos y medicinas o nuevos impuestos vulnera nuestro compromiso social, nuestros documentos básicos, la plataforma electoral y nuestros compromisos de campaña”.
Así argumentaron los priistas para tirar a La Maestra. Pero eso fue hace diez años…
-0-
EL INGENIERO VOLVIÓ A LA CALLE.- El sábado pasado -a 10 años de distancia de aquella marcha y de la caída de La Maestra- Cuauhtémoc Cárdenas volvió a encabezar una marcha. Y fue, de nueva cuenta, en defensa del petróleo y de la electricidad.
Sólo que esta vez, a diferencia de hace una década, el PRD no lo acompañó en su convocatoria. (Andrés Manuel López Obrador hará su propia marcha el próximo domingo). Elba Esther está en la cárcel, Chuayffet es secretario de Educación, Beltrones es coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Sherman es directora de la Lotería. Y el PRI -ahora de nuevo despachando desde Los Pinos- es el de la agenda “privatizadora” y “antipatriótica”, a decir del ingeniero.
-0-
GEMAS: Obsequio del senador Emilio Gamboa: “Con serenidad y firmeza, los priistas en el Senado estamos listos para construir mayorías democráticas en torno a las grandes reformas que requiere México”.