Todo indicaba anoche que el Congreso le daría al presidente Enrique Peña Nieto la posibilidad de anunciar hoy, en su primer Informe, que al menos una de sus reformas constitucionales, la educativa, había sido completamente aprobada, si es que los diputados votaron anoche la Ley del Servicio Profesional Docente. Eso sería oxígeno puro para el titular del Ejecutivo, de cara a su mensaje de hoy en Los Pinos, donde el panorama general de sus primeros nueve meses de gobierno está muy lejos de las expectativas que levantó al inicio de su administración.
Con la economía por los suelos, producto de malas decisiones de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la inseguridad y la violencia que no cesan en varias regiones del país, Peña Nieto se aleja de las dos principales motivaciones que movieron al electorado que votó por él: por un lado, las élites empresariales, de inversionistas y económicas, que vieron en el mexiquense la posibilidad de retomar un rumbo de crecimiento y desarrollo para el país, y por el otro los votantes comunes, priistas y no priistas, que creyeron que con él y con el PRI volvería la mano dura contra la delincuencia y se reduciría la violencia.
Ninguna de las dos cosas que fueron el atractivo principal del Peña Nieto candidato, prosperidad económica y seguridad y paz, se han concretado hasta ahora y hay en los círculos que le dieron su apoyo un cierto desencanto y hasta decepción porque no se ha cumplido la expectativa de un gobierno y un presidente que le devolvería el orden y la tranquilidad al país.
Pero en cambio, el Presidente centrará su mensaje de hoy en la que ha sido su gran apuesta, por encima incluso de lo más apremiante para el país: las reformas constitucionales negociadas en el Pacto por México. Si los diputados aprobaron anoche, como se preveía, la citada Ley Docente, Peña podrá decir que cumplió, al menos en el papel, con la reforma educativa que propuso el 1 de diciembre de 2012, cuando tomó posesión. Falta llevar al terreno de los hechos y observar su viabilidad en la práctica esas leyes aprobadas, igual que en otras reformas como la de telecomunicaciones, pero al menos en el proceso político el Presidente podrá informar que están concluidas.
No será el mismo caso para sus reformas pendientes: la energética y la fiscal, cuyo horizonte aún es incierto por el ambiente de protesta social que amenaza con intentar bloquear su aprobación. Será interesante ver cómo plantea el Presidente estas dos reformas próximas a discutirse en el Congreso y que, aunque cuentan con los votos suficientes para ser aprobadas, falta saber si el gobierno y los partidos tendrán la determinación de procesar el descontento social que están generando, aún antes de su debate legislativo, esas dos iniciativas.
En todo caso, hoy veremos a un Enrique Peña Nieto que tratará de convencer al país y a los mexicanos de que el intenso desgaste político y social al que se ha sometido su gobierno y en el que también se han sacrificado a ciudadanos, sus derechos y su seguridad, valdrán la pena cuando sus polémicas reformas comiencen a operar en la realidad y no sólo en la letra y la discusión política. Al descontento que empieza a permear en diversos sectores, por ver a un gobierno que no es todavía lo que se esperaba en cuanto a sus resultados (“ellos sí saben cómo hacerlo”) Peña responderá con los logros políticos de sus reformas y el exitoso esquema de negociación del Pacto por México. El problema vendrá cuando el Presidente pida tiempo para que funcionen sus reformas, y al ciudadano común, le urjan ya los resultados: empleo, crecimiento, seguridad; en eso no habrá para nada buenas cuentas.
NOTAS INDISCRETAS…Con la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente viene la prueba de fuego. Si se impone el ala radical de la CNTE, los contingentes seguirán en la Ciudad de México y sumarán sus protestas a las que vienen por la reforma energética y la fiscal, que se presentan esta semana. Si en cambio ganan las alas moderadas es posible que algunos contingentes inicien el regreso a sus estados en busca de un “reagrupamiento”. En todo caso nos espera otra semana complicada… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.