La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Segob), María de los Ángeles Fromow Rangel, aseguró que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa se comprometió que antes en los primeros días del 2015 estará implementado el sistema penal acusatorio en el DF.

 

“Hay un compromiso del propio jefe de gobierno, para que en enero del 2015 pueda estar operando este sistema en la ciudad; se está trabajando de manera muy cercana con el Poder Judicial del Distrito Federal, con el Ejecutivo, para que de manera coordinada podamos avanzar y ver cuáles son sus necesidades, y desde esa perspectiva cómo podemos apoyarlos”, dijo .

 

Sin embargo, la funcionaria no pudo explicar qué nivel de avance tiene la ciudad de México en la implementación del nuevo sistema de justicia oral o adversarial, y con ello poder establecer sí se cumplirá con las meta fijada .

 

En el marco de la Feria del Libro Jurídico en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), indicó que el Distrito Federal dio un paso significativo al poner esa fecha para cumplir con la reforma constitucional.

 

“En este año el DF dio un paso muy importante, estableció una fecha específica y habrá que determinar ahora si la forma en como va a ir, paulatinamente o de manera integral la implementación, pero es un trabajo coordinado del Poder Judicial y del Ejecutivo de la ciudad de México, para que esto pueda ser exitoso, es un trabajo que hay un gran compromiso de la ciudad de México por hacerlo realidad y apoyar esta reforma Constitucional”, subrayó.

 

Agregó que existe un compromiso del Gobierno Federal con todas las entidades de la República para que las reformas judiciales queden implementadas en el 2016 como quedó estipulado,  por lo que se analizan otras vías para el financiamiento que ayuden a los estados a cumplir con la meta.

 

Dijo que están trabajando  con la Secretaría de Hacienda para la aportación de recursos federales, mientras que con los Poderes de cada entidad se analizan qué recursos estatales pueden asignarse a esa tarea.

 

Por su parte,  Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino condicionó la implementación del sistema penal a la entrega de recursos suficientes.

 

Apuntó que el TSJDF no podrá iniciar con la reforma con menos de 3 o 4 mil millones de pesos, aunque reconoció que la federación tampoco puede pagar el 100 por ciento del gasto, por lo que se debe estudiar otra composición de recursos.

 

“Para el 2013 que es el presupuesto que nos van a hacer, tendrán que venir los recursos para hacerle frente a la Reforma de 2015…‘si no hay recursos no hay Reforma’….  por lo menos el Tribunal no va a poder arrancar con menos de entre tres mil y cuatro mil millones de pesos